No sé cómo tom´rmelo... Si queremos desarrollar una versión navalizada lo lógico sería que los "socios", en este caso Reino Unido, Italia, España, se hicieran con ello... Y lo veo muy, pero que muy difícil. Aunque el diseño en sí es interesante.
¿Qué sería mejor, un F-35B VStol, o un Efa Navalizado de carrera de desgue corto y, obviamente, con menos carga de armas que el normal y menos autonomía?
De Defensa.com
Sin más se despide Pavía desde Asturias.http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=312
ITP se hará de oro gracias a una venta de cazas para India
Aeronáutica El grupo vasco diseñó la tobera que permitirá al Eurofighter despegar desde buques
En Zamudio (Vizcaya) están de enhorabuena. El diseño de un elemento para el motor que impulsa un avión militar podría darle un importante rédito económico, al cabo de dos décadas. Y todo ello
gracias a India.
Este país tiene abierta una licitación para dotarse de un nuevo caza de combate, con la exigencia de que éste sea capaz de despegar desde un buque. El grupo ITP, cuya compañía matriz, Industria de
Turbo Propulsores, está participada por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), se dedica a la fabricación y montaje de motores aeronáuticos y turbinas de gas. A finales de los noventa la compañía ITPanunció que había logrado el diseño de unas revolucionarias toberas vectoriales para el motor Eurojet EJ-200 que propulsael avión de combate europeo Eurofighcer Typhonn.
ITI; junto a las empresas AVIO (Italia), MTU Aero Engines (Alemania) y Rolls-Royce (Reino Unido), forma parte del consorcio Eurojet, responsable de los motores que impulsan el caza de combate europeo.
Ahora, Eurofighter ha planteado una oferta a las autoridades de India que consiste en la versión navalizada del avión militar europeo. Si la propuesta del consorcio Eurofighter GmBh fuese aceptada por India, la versión naval del caza europeo, en el que sería preciso emplearla tobera vectorial de ITP, recibiría un espaldarazo definitivo. El invento de la compañía española es el que permitiría al avión una corta carrera de despegue para operar desde buques portaaeronaves.
LA CIFRA
motores encargados El consorcio Eurojet, del que forma parte ITP, acumula contratos para producir más de 1.500 motores EJ200, que se utilizarán en los cazas Eurofighter.
Ingeniería del futuro
La tobera de un motor sirve para acelerar los gases de salida de la turbina de gas para obtener el máximo de energía cinética disponible.
La tobera vectorial diseñada por la compañía vasca ITP difiere de una convencional en la posibilidad de redirigir la dirección de salida de los gases en dirección lateral al eje del motor. Para un avión de combate, la posibilidad de disponer de este elemento permite -además de despegues en Corlo recorrido-, mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad. Además, mejora la seguridad al poder actuar como un sistema redundante de las superficies de control del avión, o bien reducir el numero de las mismas suponiendo una menor extensión, y por consiguiente ventajas para reducir la firma radar. En la reciente convocatoria de la feria Aero India 2011 se desvelaron las características del futuro Typhoon naval.
El avión sólo precisaría para despegar un Sky Jump, como el que tiene incorporado el BPE Juan Carlos I de la Armada Española. Las modificaciones se limitarán a fortalecer el tren de aterrizaje, la instalación de un gancho para el aterrizaje,y el reforzamiento de algunas secciones del fuselaje. La principal modificación es la actualización de los motores Ej200, con la tobera vectorial de ITP.
Los problemas del F356 Stovl de Lockheed Martin harían que este Typhoon naval interesara a
las Armadas de países corno España e Italia, amén de que reino Unido podría escogerlo, como opción más
económica que la versión navalizada F35C