Video original del Prinz Eugen

Crítica de películas y juegos de historia naval y militar.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Video original del Prinz Eugen

Mensaje por José Ma Rico »

Hola a todos (bueno, a los pocos que visitan el foro. :( )

Este es el video original filmado por los cámaras del Prinz Eugen durante la salida del Bismarck al Atlántico. Nada más que dar las gracias a la "Bordkammeradschaft" Prinz Eugen y al diseñador gráfico Thomas Schmid por compartirlo con todos nosotros. Si queréis comentar algo, adelante.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por Topp »

Magnífico documental, me lo he tragado sin pestañear.

Emocionante el combate de los Estrechos :o

Curiosa la imagen del comandante del Prinz Eugen, Kapitän zur See Helmuth "Papa" Brinkmann, examinando el cascote de metralla de un proyectil del HMS Hood.

Imagen

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por José Ma Rico »

Hola Topp,
Para los que nunca lo hayan visto antes y sólo conozcan la historia del Bismarck a través de la lectura, el video tiene un grandísimo valor por la cantidad de detalles que ofrece a pesar de no tener audio. Podemos ver a Lütjens pasando revista a la dotación del Prinz Eugen en Gotenhafen durante la mañana del 18 de mayo. Después la banda de música posiblemente tocando Muß i' denn, la travesía por el Gran Belt, como cubren la swastika de proa con una lona al llegar al Korsfjord, los icebergs camino del estrecho de Dinamarca, etc. Además de la propia batalla del estrecho de Dinamarca, donde podemos ver al Bismarck en acción contra el Prince of Wales ya que para entonces el Hood ya había sido hundido. Si te fijas en el minuto 6:49 se puede ver al Prince of Wales abriendo fuego al mismo tiempo que cae una salva del Bismarck, y a la derecha los restos del Hood todavía humeantes. Al final se ve al mercante Spichern como abastece de fuel-oil por la proa al Prinz Eugen el 26 de Mayo, y la posterior llegada a Brest.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por Topp »

Cierto, es como lo que has leido hasta ahora pero con imágenes en tiempo real.

La imágen de los restos del hundimiento del Hood me han impresionado. En ese momento el PoW los había evitado y sobrepasado pero para ello tuvo que cerrarse sobre la formación alemana, que aprovechó para cañonearlo a placer.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por José Ma Rico »

De hecho, al tratar de evitar los restos del Hood, la distancia se redujo hasta los 14.000 metros.
En ese momento (0603-0604 horas) los hidrófonos del Prinz Eugen detectaron el "ruido de torpedos" y desde el puente se divisaron estelas de burbujas por lo que los buques alemanes comenzaron a realizar maniobras evasivas que a buen seguro afectaron el tiro de su artillería y evitaron que lograsen más impactos. Esto sigue siendo un misterio hoy en día por que los ingleses aseguran no haber disparado ningún torpedo durante todo el combate (el Suffolk-Norfolk estaban muy lejos, el Prince of Wales no montaba torpedos, y según parece el Hood se fue al fondo sin ni siquiera abrir las compuertas). La imágenes del Bismarck disparando que aparecen en el video son de entre las 0604 y las 0609. Adjunto un mapa que dibujé hace tiempo para que se vea todo más claro.

Imagen
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por Topp »

Nunca creí lo de los torpedos. Era imposible para el mejor hidrofonista del mundo escuchar algún ruido submarino desde un buque que navegaba a velocidad de combate. Supongo que alguien creyó ver estelas de torpedo y ante la duda se dió la orden de maniobras evasivas.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por José Ma Rico »

Topp escribió:Nunca creí lo de los torpedos. Era imposible para el mejor hidrofonista del mundo escuchar algún ruido submarino desde un buque que navegaba a velocidad de combate. Supongo que alguien creyó ver estelas de torpedo y ante la duda se dió la orden de maniobras evasivas.
La verdad es todo bastante confuso. En el Prinz Eugen (según su diario de guerra) también escucharon el ruido de hélices a babor poco antes de obtener contacto visual con el Hood y el Prince of Wales. El que creyó ver estelas de torpedo desde el puente no fue otro que el propio Brinkmann!!
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por Silverman »

¡Grandioso! :o

Ignoraba yo que existiese un documental como ése, ver disparando al Bismark contra los navíos ingleses ha sido algo grande. Es muy breve el plano en el que se ven a los acorazados británicos en la lejanía, problemas técnicos de la época supongo; de modo que aquella enorme humareda era lo que quedaba del gran Hood...

Navegando a alta velocidad, se hace evidente que embarcaba agua por la proa con facilidad, debido a su bajo franco bordo, ya había leido en los libros que por tal razón los buques alemanes eran "sucios" a proa, pero verlo ha sido muy clarificador.

Ese documento vale su peso en oro. Muchas gracias por subirlo a la red Jose María.

Buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por José Ma Rico »

Hola Silverman,
Los buques alemanes no destacaban precisamente por sus cualidades marineras de ahí la adopción de las "proas atlánticas", no obstante en el caso del Bismarck (con un francobordo de 5 metros desplazando 50,000 tm) hay que tener en cuenta que después del combate en el estrecho de Dinamarca y debido al impacto de proa entró agua en el castillo. Los buques que si embarcaban mucha agua a proa eran los Scharnhorst cuyo francobordo apenas superaba los 4 metros. Los cruceros de la clase Hipper tampoco eran ninguna maravilla en este aspecto (como se puede apreciar en el video) sobre todo si los comparamos con los cruceros del tipo Washington británicos o nuestros Canarias.
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por Silverman »

Hola José María.

Pues como bien dices el escaso franco bordo de los buques alemanes los hacían muy "húmedos" a proa, pero eso era una cuestión de diseño; por un lado, cuanto menos altura del casco, también es menor el calado -dependiendo de lo cargado que vaya la nave- y cuanto menos calado mejor hidrodinámica y por ende, mayor velocidad a igual potencia. Aunque cuanto más altura de bordas mejores cualidades marineras con mal tiempo, por ello un diseñador debe ajustar al máximo todos esos parámetros.

Sin embargo, la quizás irónica mejor cualidad del escaso franco bordo de los grandes navíos alemanes -al menos para un servidor- es que esa finura y elegancia de lineas les otorgaba una gran belleza estética; el Sharnhorst que oportunamente has mencionado, junto a su gemelo Gneisenau, son a mi entender, merced a su finura de casco rematada en adecuado arrufo desembocante en proa de cliper, junto a la armónica y escalonada disposición de sus superestructuras, los buques de guerra más hermosos que han surcado el ancho mar. Cierto que con belleza no se gana una guerra, pero para los aficionados a la náutica es una gran cualidad. :mrgreen: Por algo será que los barcos alemanes de la Kriegsmarine son los más reproducidos por los modelistas navales. (Creo)

Tengo otras cuestiones para sacar a la palestra sobre el Prinz Eugen y sus coetáneos, pero como ello sería caer en digresión al hilo, las trasladaré al sitio adecuado.

Por cierto y si no es mucho pedir, ¿que habría más documentos gráficos como el aquí enlazado?

Saludos y buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
KarlBis
Miembro
Mensajes: 39
Registrado: 24 Jul 2009, 00:43

Re: Video original del Prinz Eugen

Mensaje por KarlBis »

Amigo J.Maria: Si bien llevo años leyendo y admirando todo lo relativo al coloso "Bismarck" y tratar de volcar toda la experiencia posible en el desarrollo de mi modelo, las imagenes son sobrecogedoras y me estremece ver en esta secuencia fìlmica, demostrar su tremendo poderio sobre el infortunado "Hood". Cordiales saludos desde Argentina de Karlbis.
Responder