cascoskuro escribió:En octubre se produce tal vez lo más controvertido, durante el secuestro del atunero Alakrana. Después de la liberación, las fragatas Canarias y Méndez Núñez intentan apresar a los piratas, se producen disparos pero éstos escapan. ¿Fue incompetencia de la Armada o tenían las "manos atadas"?.
Tenían las manos atadas compañero Cascoskuro. Participo en otro foro donde entra un teniente del ejército de tierra que tiene amigos dentro de la armada y/o la infantería de marina, y metió un mensaje que creo fue recortado por la moderación, rajando contra la cúpula del gobierno. Resulta que los marinos tenían a perfecto tiro a los piratas que huían, pero por más que insistieron por radio demandando a Madrid la orden de abrir fuego, ésta no llegó porque no quisieron darla -los equipos radiofónicos funcionaban perfectamente-.
Otro ejemplo de cómo actuar ante un secuestro de este tipo :
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/2 ... 92558.html"...Fuerzas especiales surcoreanas rescataron hoy a los 21 tripulantes de un carguero que fue secuestrado el pasado día 15 en el Océano Índico y mataron a ocho piratas somalíes, informó la Junta de Jefes del Estado Mayor en Seúl.
Las fuerzas especiales surcoreanas abordaron el carguero Samho Jewlry en el Mar Arábigo y liberaron a todos sus tripulantes, de ellos ocho surcoreanos, dos indonesios y once birmanos, según la agencia local Yonhap.
En la operación el patrón del barco resultó herido de bala aunque su vida no corre peligro, de acuerdo con las autoridades de Seúl..."
Resultado : 21 personas rescatadas, 8 piratas muertos, al menos 2 piratas capturados, 1 civil y tres soldados heridos leves. Y lo más importante :
se han ganado el respeto de los piratas y de todo el mundo, a partir de ahora cuando una de estas bandas vean a un barco surcoreano se lo pensaran dos veces antes de abordarlo, pues ya saben lo que les esperará luego. En cambio, cuando vean a un barco español se lanzarán al ataque vil, con la consigna de "estos son tontos perdidos".
Sin embargo, es obvio que la piratería no se eliminará sólo con la fuerza bruta, sólo la limitará, pues la causa primordial de estos actos delictivos es la miseria imperante en aquella zona. Desgraciadamente acabar con ella es algo más complejo que requiere de inversiones y de un cambio en la política de los países desarrollados, casi una quimera.
En cuanto al tipo de despliegue efectuado, no lo veo el más adecuado. En primer lugar, los medios aeronavales son escasos, y en segundo, este tipo de misiones requerirían de buques más ligeros y abundantes, auxiliados por buques logísticos con capacidad para transportar varios helicópteros. Una "fragata" F-100 de 700 millones de eur. para apresar piratas en zodiacs es matar moscas a cañonazos. Otra táctica buena sería utilizar buques "Q" (buques trampa) como hicieron los ingleses en el Atlántico contra la campaña submarina alemana en las guerras mundiales, viene a ser lo que están haciendo con el embarque a bordo de los pesqueros de vigilantes armados. Aunque insisto que estas medidas de fuerza sólo limitarán los ataques.
Y esa idea de montar una cámara acorazada dentro de cada pesquero para que pueda cobijarse la tripulación... ¿Quién ha sido el lumbreras? Se me ocurre que los piratas podrían perfectamente conducir el barco a su base, y ya saldréis cuando tengáis hambre o se os acabe el agua. O peor aún, ante la rabia de ver fracasado el secuestro, les puede dar por hundir el barco con la tripulación dentro. O pegarle fuego.
Saludos cordiales y buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"
"Flotar, siempre flotar"