Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Silverman »

Muy buenas.

Pues gran y por mi parte, inesperada noticia, no esperaba que unos jueces norteamericanos fallasen en contra de una de sus empresas en una cuestión con tanto dinero de por medio, seguro que los de Odissey han intentado influenciar/sobornar/tantear al juez, pero éste ha actuado honradamente. Los norteamericanos tendrán todos los defectos que tengan, pero con el desenlace de este asunto demuestran tener unos jueces o sistema judicial mucho mejor que el nuestro.

El que un país con poco más de 200 años de existencia, tenga una judicatoría más justa que la de otro con más de 2000 años de instituciones, es algo digno de reflexionar seriamente. Que tomen nota los que deben tomarla.

Y cierto, esa "manía" que hay en España de apuntarlo todo burocráticamente ha sido la clave para ganar el proceso, pues a pesar de las críticas y hasta el desprecio que levantan los funcionarios, lo cierto es que actualmente contamos con un funcionariado bastante eficaz, otro cantar son los que mandan más arriba, ya sean reyes, presidentes o ministros...o jueces.

Aunque dentro de poco esta noticia caerá en el olvido, es una gran victoria para España que sentará un importante precedente, no en vano somos la nación con más patrimonio hundido en el mar de todo el mundo.

Saludos cordiales. :D
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Corsario
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2012, 01:18

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Corsario »

Yo creo que en este tema también ha habido algo de politiqueo de por medio. Ahora las relaciones con EEUU son más o menos buenas pero hace unos pocos años no lo eran tanto. No se yo si el tribunal de Florida hubiera desestimado la petición de Odyssey hace unos años cuando el Gobernador de Florida era Jeb Bush (hermano de George W. Bush) y Zapatero era presidente. Pero bueno en cualquier caso la cosa ha terminado bien para nosotros.

Sería bueno que se buscasen más pecios. La zona del estrecho debe de estar plagada naufragios. Actualmente la mayor reserva de oro del mundo es la de EEUU en Fort Knox con más de 8.000 toneladas. España no llega a las 300 toneladas de oro según la Wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Gold_reserve
Y yo me pregunto, cuantas toneladas de dicho metal precioso estan bajo nuestras aguas?
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Silverman »

La política está por desgracia en todas partes compañero Corsario; sea como fuere ignoro las toneladas de oro hundidas dentro de barcos españoles, pero son muchas, y sobre todo de plata, aquí las cantidades podrían ser astronómicas.

La creación de una empresa tipo "Odissey" con capital privado o público y/o con la cooperación de la Armada Española nos sería muy rentable a largo plazo, son incontables los pecios con metales preciados que tenemos desparramados por doquier. Desgraciadamente nuestros mandamases no ven más allá de cuatro años vista, fecha de las próximas elecciones. Y las entidades privadas, les pasa lo que a la mayoría de los españoles, que son alérgicos al agua.

Por cierto, bienvenido al foro Corsario. :) Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
Dos ‘Hércules’ españoles vuelan a EEUU para recuperar el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Noticia del 21-2-2012

A las 10 horas del día de hoy han despegado de la Base Aérea de Zaragoza los dos aviones C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire que viajan a Estados Unidos para traer de vuelta a España el tesoro que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

Se trata de casi 16 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos de valor que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del Golfo de Cádiz. El viaje lo realizan hoy cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, casi 208 años después de la fecha prevista para la llegada de la fragata.

Los aviones tienen previsto llegar a Tampa (Florida) en dos días. Al frente de las tripulaciones del Ejército del Aire está el comandante Miguel Ángel Tobías que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.
Los arqueólogos submarinos de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron en mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata, cuyas 500. 000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.
El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregue el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.
En enero de 2012, y en un fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechaza el recurso de Odyssey Marine Exploration y obliga a la compañía a devolver a España las cerca de 500. 000 monedas sacadas del pecio en 2007.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
http://www.lne.es/espana/2012/02/24/tes ... 04230.html

17 toneladas en monedas


El tesoro del Odyssey ya viaja rumbo a España



Los dos aviones Hércules del Ejército del Aire aterrizarán este sábado por la tarde en la base de Torrejón

EFE/TAMPA Los dos aviones Hércules del Ejército del Aire español que transportan el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" despegaron este viernes a las 12.16 y 12.21 hora local, respectivamente. (17.16 y 17.21 GMT) de la base aérea estadounidense de MacDill, en Tampa, rumbo a España.

Las dos aeronaves, que llevan las 17 toneladas en monedas de oro y plata del navío hundido en 1804, tienen previsto aterrizar en la base de Torrejón (Madrid) en la tarde de este sábado, hora local, tras 24 horas de vuelo y dos escalas técnicas.

El embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, dijo antes del despegue que cuando los dos aviones aterricen en Madrid habrá acabado "un viaje que ha durado más de 200 años".

Con este traslado concluyen cinco años de litigio con la empresa cazatesoros Odyssey, que en 2007 rescató del fondo del mar el cargamento de la fragata española y lo transportó a Tampa (EE.UU.), ciudad donde tiene su sede.

La pasada semana un juez federal autorizó al Estado español a trasladar el tesoro, después de que desestimase el recurso presentado por la compañía estadounidense.

El jueves, España asumió oficialmente la custodia de las 17 toneladas de tesoro, compuesto por 595.000 monedas de oro y plata además de tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón.

Todo este material se transporta ahora a España tras haber sido catalogado en los últimos tres días por un equipo de expertos españoles en numismática y conservación.
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder