Películas de Barcos

Crítica de películas y juegos de historia naval y militar.
carpanta
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2009, 20:04

Películas de Barcos

Mensaje por carpanta »

Hola a todos. Soy nuevo. Me gustan los barcos, las películas de barcos y las maquetas de barcos. Y la historia de los barcos, también. Sobre todo, las de los hombres que los tripularon (hablo en pasado porque los barcos modernos me gustan muy poco; temo que a su bordo debe haber muy poca gente con historias interesantes).

Como buen cinéfilo (no sé si sería mejor decir 'cinémano'; quizá suene peor) tengo una colección relativamente abultada de películas. En ella unas cuantas son de barcos (de guerra; los otros también me gustan, aunque su magia, la que tengan, es distinta). Si alguien comparte esta manía peliculero-bélica quizá esté de acuerdo en que confeccionar una lista entre todos de películas de barcos podría ser de interés general y de beneficio común. En la esperanza de que así sea, ahí va la relación de las que tengo al menos una copia en DVD (las que recuerdo de memoria; quizá sean más):

La primera es la comentada algo más arriba: Duelo en el Atlántico (no me gustó mucho; me pareció más un cuento de hadas que otra cosa). Las demás son (que recuerde ahora mismo) las siguientes:

Das Boot (en asuntos de submarinos me parece la más seria de las que he visto).
Das Boot II (esta, en cambio, es basúrica)
On the Beach
Cockshell Heroes
Salida al Amanecer
U-47
U-571
El Diablo de las Aguas Turbias
Torpedo (Deep Silent)
El Bebé y el Acorazado
Bajo diez Banderas (una italiana con pretensiones, inspirada en el HK Atlantis; había perdido las esperanzas de dar con ella, pero hace quince días me la encontré en El Corte Inglés; dejando aparte la historia que cuentan, hay una sorprendente cantidad de metraje italiano y alemán, tan hábilmente manejado que hace pasar al Gneisenau por el HMS Devonshire; sólo por estos segundos ya merece la pena)
La Batalla del Río de la Plata
Hundid el Bismarck (Sink the Bismarck)
Tora, Tora, Tora
La de veras infame Pearl Harbour
Botón de Ancla (ya sé que no es precisamente de muchos barcos, pero hay unas escenas a bordo de un destructor jurásico que tienen su gracia)

Y esto es todo. Espero vuestras listas.
Un saludo a todos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Películas de Barcos

Mensaje por José Ma Rico »

Hola Carpanta, y bienvenido al foro!!

Muy buena selección de películas. Me gustaría añadir:

La "Caza del Octubre Rojo" (The Hunt for Red October). De un submarino soviético que intenta desertar. Me gustó mucho. Sean Connery hace un papel buenísimo interpretando al comandante soviético Marko Ramius.

"Master and Commander" de Russell Crowe.

"Destino Tokio". Película de 1943 sobre un submarino americano en el Pacífico. La vi de niño pero recuerdo que era muy entretenida.

"Midway". Esta es más bien mediocre.

Sobre "Botón de Ancla" decir que es todo un clásico. Hay tres versiones: una en blanco y negro de 1947 con Fernando Fernán Gómez, otra de 1960 con el Dúo Dinámico ya en color, y finalmente la última de 1974.
También hay otra película española en la que sale Alfredo Landa pilotando un helicóptero desde el Dédalo. Se titula "Cateto a Babor" y te mueres de risa.

Un saludo
avionesavionespavoni
Nuevo Usuario
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2009, 21:42

Re: Películas de Barcos

Mensaje por avionesavionespavoni »

hay que tener en cuenta que "midway" usó imagenes reales y claro... eso empeoró el reslultado final.
El capitán kidd
Motín a bordo (ambas de piratas autenticos clásicos de cine naval)



CREO QUE UNA DE LAS MEJORES PELICULAS ES; DUELO EN EL ATLÁNTICO, JUNTO A HUNDID EL BISMARCK
carpanta
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2009, 20:04

Re: Películas de Barcos

Mensaje por carpanta »

A mí se me había olvidado 'La Batalla del Mar del Japón', que para los aficionados al modelismo es una pasada.

De piratas y corsarios de los Maricastaña's Times hay cantidad, pero esas no las tengo inventariadas.

Aunque sea delirante a no poder más, 'El Final de la Cuenta Atrás' también tiene su encanto. Y no se le puede negar que sea de barcos-barcos. Ni una sola maqueta. El verdadero protagonista era el USS Nimitz.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Películas de Barcos

Mensaje por Karl Heidenreich »

OK. Muerdo el anzuelo:

Películas navales:

1. Tora, Tora, Tora
2. Midway (completando la época)
3. Master & Commander
4. Sink the Bismarck (Fire to the leading ship!)
5. The Enemy Below
6. Hunt for Red October
7. Das Boot
8. Crimson Tide

Películas de guerra (re incluyendo las anteriores)

1. Gettysburg
2. Un Puente Demasiado Lejos
3. Patton
4. Tora, Tora, Tora
5. Midway
6. Blue Max
7. Memphis Belle
8. Black Hawk Down
9. McArthur
10. Master & Commander
11. La Guerra y la Paz

Películas de guerra de la antiguedad o medieval o al menos viejito
1. Kagemusha: La sombra del guerrero
2. Los Siete Samurai
3. Gladiador
4. 300 Espartanos
5. Kingdom of Heaven
6. Espartaco
7. 300
8. Cleopatra
9. El Último Samurai (bueno, eso no es tan antiguo pero los samurai son los samurai)
10. Braveheart


Obras de Arte:

1. Apocalypse Now
2. The Birth of a Nation
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
carpanta
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2009, 20:04

Re: Películas de Barcos

Mensaje por carpanta »

A la lista de obras de arte yo añadiría 'Die Brücke' y 'Waterloo' (en versión original, las dos; el doblaje que les perpetraron era de juzgado de guardia, como casi siempre). Ahora, me gustaría señalar que ninguna de las cuatro son precisamente 'navales'. 'Appocalipse Now', en todo caso, sería 'fluvial'.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Películas de Barcos

Mensaje por José Ma Rico »

... por cierto ahora mismo están poniendo "Midway" aquí en Telemadrid. Al parecer ahora ponen una película de guerra todos los días sobre las 16:00 horas, y hoy tocaba "Midway". La película no es muy buena en mi opinión pero hay que admitir que el reparto es excelente: Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Robert Mitchum...

Bueno me voy a ver como Nagumo se queda sin portaaviones!
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Películas de Barcos

Mensaje por Karl Heidenreich »

José,

Midway no es tan mala. Por lo menos se aviene a los relatos originales de la batalla. Hay una cosa muy curiosa, que generalmente pasa desapercibida: es una de las pocas películas, sobre todo de Hollywood, en que no hay una sola mujer.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Películas de Barcos

Mensaje por José Ma Rico »

Karl Heidenreich escribió:... es una de las pocas películas, sobre todo de Hollywood, en que no hay una sola mujer.
¿Comó que no? ¿Y la chica de origen japonés prometida del hijo de Charlton Heston? :D
Mira la película otra vez. La historia de amor existe.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Películas de Barcos

Mensaje por Karl Heidenreich »

¿Comó que no? ¿Y la chica de origen japonés prometida del hijo de Charlton Heston?
Mira la película otra vez. La historia de amor existe.
:oops:

¡Cierto! ¿Cómo se me pudo haber olvidado? Y recordando eso (mis películas están en mi casa a unos 2,600 kilómetros de donde estoy en la actualidad trabajando) hay un pequeño "documental" en el DVD de Midway que nos cuenta (Charlton Heston) que cuando filmaron la película en un portaviones (creo que era el último Lexington) los productores habían preguntado a algunos tripulantes que si deseaban participar como extras en la película. Para hacerlo, eso sí, debían cortarse el cabello al estilo de los años 40as (la película se filmó en los 70as) y eso a los tripulantes no les hizo mucha gracia. Para entonces filmaron la escena en el hangar donde Charlton Heston (el capitán Garth) confronta a su hijo sobre lo de la novia japonesa y la misión que tienen por delante. Detrás de las cámaras se reunió una gran multitud de tripulantes. Acto seguido la barbería de abordo se llenó a rebosar de tripulantes que deseaban salir en nuevas escenas. Curioso...
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Películas de Barcos

Mensaje por Paul Ascher »

quisiera recordar desde aqui tambien una pelicula de barcos que siempre me parecio genial:
"duelo en el atlantico", protagonizada por Robert Mitchum (comandante de un destructor norteamericano)
y Kurt Jurgens (comandante de submarino aleman),

Ese duelo entre los dos hombre a lo largo de toda la pelicula, y sin tratar a los alemanes como imbeciles (tópico demasiado recurrente en todas la peliculas belicas) es de lo mejor que he visto en mi vida.

Por cierto, y ya que hemos tenido que tragar superproducciones tipo Titanic... ¿es atreverá alguien, alguna vez, a hacer una pelicula digna (lejos del estereotipo de sink the bismarck) sobre la operacion Rhëinubung, y ese magnifico buque que fue el acorazado Bismarck?
Hoy no mojo la polvora
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Películas de Barcos

Mensaje por José Ma Rico »

Bienvenido al foro!

Si, duelo en el Atlántico (en inglés: "The Enemy Below") está muy bien. Recuerdo una escena en la que un miembro de la tripulación del submarino alemán saca un ejemplar del Mein Kampf, y el comandante le pone una cara que no veas.

¿Una película nueva sobre el Bismarck? Cruza los dedos. Pero que yo sepa no hay nada previsto a corto plazo.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Películas de Barcos

Mensaje por Karl Heidenreich »

Están por hacer (o haciendo) una de Jutland. Del Bismarck no se escucha nada: yo monitoreo la imdb y no se dice ni pio.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Películas de Barcos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

La peli de barcos de vela que más me ha gustado sin dudarlo un instante: Master and Commander, y os dejo un enlace a un video con la música de Boccherini que se incluía en la estupenda banda sonora, La Musica Notturna Delle Strade Di Madrid No. 6.

un par de videos sobre ello.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A5pnr53S ... r_embedded[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iZVN5Y6d ... r_embedded#[/youtube]






Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Películas de Barcos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

No sé cómo será la peli, pero alguan imagen se deja ver.

Yamato
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder