Submarino Tipo XXI

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.

Submarino Tipo XXI

Notapor Topp » 31 Dic 2009, 22:23

Paul Ascher escribió:Por cierto ¿que tal el tipo XXI? ¿buen submarino? :D

El único submarino que existió durante la SGM, el resto no pasaba de sumergibles más o menos buenos.

Los Elektro supusieron una nueva era en el arma submarina de cualquier país. Un antes y un después.

Un ejemplo: La US Navy como sabrás se llevó varios XX Typ como botín de guerra e investigación, incluso dos de ellos sirvieron en su armada. Pues bien, tardaron tres años en desarrollar las contramedidas necesarias para neutralizar ese submarino.

Imagínate por un momento que hubiesen tenido prioridad y hubieran entrado en servicio a finales de 1943 (cuando ya la Ubootwaffe ya había perdido la iniciativa). Menudas carnicerías hubieran hecho entre los convoyes aliados.

¿Y quién desarrolló los protocolos de ataque y actuaciones del tipo XXI?

Pués un tal Erich Topp :lol: :lol: :lol:

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Re: Futuro AE: ¿Portaaviones o más escolta?

Notapor Paul Ascher » 31 Dic 2009, 22:54

Si camarada submarinista Topp

Sabía lo que me cuentas, y tambien que un XXI, consiguio situarse a distancia de lanzamiento de un Portaaviones tras atravesar totalmente indetectado la escolta. Y sencillamente si no lanzó, fué porque ya se había firmado la capitulación. Y se limitó a salir a superficie para rendirse... Delante de estupefactos ingleses que no daban crédito a sus ojos y se preguntaban de donde demonios salia aquel submarino..

Estaba un tal Erich Topp al mando? :D

Saludos y Un feliz y Naval Años 2010
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Re: Futuro AE: ¿Portaaviones o más escolta?

Notapor Topp » 01 Ene 2010, 04:16

No se trataba de Topp, sino de otro mítico "lobo gris": el Korvettenkapitän Adalbert "Addi" Schnee.

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Durante algún tiempo sirvió a las órdenes directas de Dönitz en su cuartel general. Te lo digo porque en muchas de las filmaciones de este último, aparece Schnee acompañándolo.

Y es cierto lo que cuentas. El 3/5/1945 parte de Bergen con el U2511 con destino al área del Caribe y al día siguiente estando en tránsito recibe la orden de cese el fuego, por lo que decide regresar a Bergen. Horas más tarde avista una formación inglesa compuesta por el crucero pesado HMS Norfolk junto a sus escoltas.

Schnee decide entonces explorar las posibilidades de su submarino y hace una perfecta aproximación de ataque al Norfolk, situándose a 500 m de él sin ser detectado. Rompe entonces el contacto y entra en Bergen.

Algún tiempo después y una vez rendido su submarino en Bergen, entra en contacto con algunos oficiales del Norfolk encargados de interrogarle. Allí se enteran del ataque simulado a su buque y se niegan a creerlo. Solo después de comparar los libros de derrota de ambos navíos se dieron cuenta de lo cerca que habían estado de la muerte.

Tan solo unas horas antes y habrían sido pasto de los peces por un submarino que nadie detectó.

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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor Paul Ascher » 01 Ene 2010, 13:54

Hola camarada submarinista Topp

Una vez mas gracias por tus precisiones.. sabía que al mando estaba Adalbert "Addi" Schnee, pero no recordaba ni la numeral del U-boote ni los detalles del ataque, que viene reflejado en el libro "asi fué la guerrra submarina" editado por la Editorial juventud, aunque no recuerdo el nombre del autor, pero si que fue uno de los escasos supervivientes de los que sirvieron en los "lobos grises"... (esto de estar lejos de casa y no tener la biblioteca al lado...)

Por otra parte gracias por abrir este hilo de discusión sobre los tipo XXI (los elektroboote), siempre me he preguntado (retoricamente) que hubiera pasado de haber dispuesto Alemania de un numero significativo de los mismos (¿digamos 300 operativos, en vez de los 119 que se construyeron?)... y me lo pregunto retoricamente, porque la respuesta es obvia.. hubiese sido una carnicería entre los covoyes (y buques de guerra) aliados, pues ese ataque simulado demostró REALMENTE, la mortal capacidad del XXI

Y aun me atrevo a preguntarme si, ademas del XXI, y del tipo costero XXIII (solo llegaron a operar 57), que hubiese pasado si los alemanes hubisen llegado a desarrollar plenamente los tipos XVII y XVIII (Los Walter).. Creo que con los citados 4 tipos operando juntos a mas de un Almirante ingles y norteamericano se le pusieran los pelos de punta solo con la idea de tener que salir al mar...

¿Por cierto has tenido ocasion de visitar el tipo XXI (U- 2540) que está expuesto en Bemerhaven como museo flotante?... la verdad es que un submarinista de nuestros dias "casi" se sentiría en "casa" a bordo del mismo

Saludos
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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor Topp » 01 Ene 2010, 14:49

Abundando en el U2511, decir que fue el único de la serie XXI que partió en misión de guerra. El resto de ellos o estaba en fase de entrenamiento y terminando de alistarlos.

Igualmente este submarino fue único entre los de su tipo, una especie de submarino "tunneado". En efecto, sobrevolándolo con un avión, Schnee se dio cuenta de que el color con el que estaban pintados los sumergibles alemanes destacaba mucho sobre la mar. Ni corto ni perezoso, decidió repintar el suyo en un tono bastante más claro. Muy posiblemente usaría algún excedente de pintura de las Sboote, que por aquel entonces iban pintadas de forma muy similar al U2511 con el "Schnellbootweiss" código FS27875.

Por eso, si veis un XXI Typ casi blanco, no lo dudeis, es el U2511. Solo había uno así y era él.

Esta es una imagen de su rendición en Bergen donde aparece abarloado a sendos XXI y el U1212, un tipo VIIC . Si os fijáis bien en el primero de los submarinos (el que está atracado al muelle) veréis que tambien lleva la bandera inglesa, lo que dice que ya estaban rendidos.

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Tras su rendición y como otros muchos fue llevado a Lisahally (Irlanda del Norte), desde donde partió para ser hundido durante la Operación Deadlight junto a 114 de sus hermanos (21 Elektro y 93 convencionales). Curiosamente, el U2511 es uno de los mejor conservados en la actualidad.

Imagen

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Bueno, luego seguiremos con las características de los Tipo XXI y sus hermanos pequeños, los Tipo XXIII.

Saludos.
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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor Topp » 01 Ene 2010, 17:54

Bueno, continuo con las características del XXI Typ. Si la comparáis con las de las anteriores generaciones de sumergibles, coincidiréis que están a años luz de aquellas.

Esto es el extracto de un artículo que publiqué en otro foro.

El diseño del tipo XXI deriva de otro anterior en el que su propulsión hubiera sido a base motores de circuito cerrado Walter, usando como combustible el altamente inflamable Perhydrol.

Debido a la alta tasa de consumo de este último, el U-Walter requería unos tanques de combustible gigantescos. Como el diseño de los cascos existentes no ofrecía una adecuada capacidad de almecenaje, el profesor Walter presentó un proyecto de doble casco, formando su sección una figura de ocho. La parte superior acomodaba a la tripulación, motores, torpedos, etc y la parte inferior se usaría como un inmenso tanque de combustible.

De cualquier forma, a pesar de lo avanzado del diseño el nuevo buque no iba a estar operacional en un futuro previsible. Además, cualquier intento de puesta en marcha del proyecto de submarino Walter requería una distracción de los recursos de los astilleros para la construcción de los tipos VII y IX, lo cual estaba fuera de toda consideración. Todo ello llevó a mantener los proyectos de Walter limitados a escala de investigación.

Este fantástico diseño se hubiese perdido de no ser por la clarividencia de los ingenieros Schürer y Bröcking, que aportaron una solución muy simple utilizando el casco de Walter: usar la sección inferior para instalar baterías adicionales en lugar del Perhydrol, con lo cual se triplicaría la capacidad de las mismas. Los cálculos iniciales demostraron que las prestaciones del nuevo concepto mejorarían de largo las de un U-Boot convencional, aunque no serían tan buenas como las de Walter. Esto, en cualquier caso, entusiasmó a Doenitz y se dio luz verde al desarrollo.

A finales de Enero de 1943, los cálculos teóricos fueron terminados y para finales de Junio se completó el diseño preliminar. Estas son las características más importantes del diseño del tipo XXI:

- Desplazamiento de 1.620 Tm
- Casco aerodinámico con seis tubos lanzatorpedos agrupados en la proa.
- Sistema semiautomático de recarga de los mismos por asistencia hidráulica.
- Velocidad sumergido de 18 nudos durante 1´5 horas o 12-14 nudos durante 10 horas.
- Velocidad silenciosa de 5 nudos durante 60 horas.
- Profundidad máxima de 350 m
- Control de profundidad por agua a presión
- Nuevos hidrófonos de última generación
- Sonar activo y pasivo
- Detector de emisiones de radar Tunis adaptado al Schnorkel
- Radar
- Congelador frigorífico
- Schnorkel con recubrimiento antirradar.
- No artillería de cubierta
- No contenedores externos de torpedos

Este diseño del Elektro-Boot fue presentado a Hitler el 8 de Julio de 1943 con el fin de obtener su aprobación para las demandas adicionales de la industria. El 13 de Agosto fue firmada la orden para la transición a la construccion de los nuevos submarinos, aunque manteniendo la fabricación de los convencionales para compensar las pérdidas hasta la llegada de los tipo XXI.

El ensayo inicial con el primer Elektro disponible demostro que el funcionamiento teórico estaba escasamente por encima del práctico, sus velocidades y autonomía estaban algo por debajo de lo previsto. En cualquier caso el funcionamiento fue sobresaliente y no tenía nada que ver con lo anteriormente conocido.

Las tácticas de ataque se basaron en los siguientes principios:

- Localización de un convoy mediante el dispositivo de escucha submarina
- Máxima velocidad de aproximación al convoy
- Penetración de la pantalla de escolta a velocidad silenciosa y máxima profundidad
- Reunir datos de lanzamiento para los torpedos LUT por eco-alineamiento
- Lanzamiento en abanico de los torpedos para cubrir la totalidad del convoy

Se le dotó de equipo especial para facilitar esta táctica, en particular un especial eco-alineador, tabla trazadora y un convertidor de datos de alineamiento, el cual calculaba automáticamente y obtenía los parámetros de lanzamiento de los torpedos. Debido al rápido mecanismo de recarga, el tipo XXI necesitaría solo encontrar un convoy para lanzar todos los torpedos.

La preparación de las intrucciones de combate de este nuevo submarino fue un proceso con constantes mejoras y verificaciones, venidas desde las unidades de entrenamiento. Las instrucciones finales de combate fueron escritas por un experimentado comandante: Erich Topp.

Saludos.
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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor gesalinas » 03 Ene 2010, 01:30

Existe un libro muy serio, sobre la marina alemana en la 2da Guerra llamado la Swastica en el mar, escrito por Cajus Becker. El título original lo averiguo y allí describe desde el testimonio de un alemán la experiencia del U 2511. Este testimonio de un alemán es el que no se quiere incluir en otros foros inclinandose por una versión oficialista aliada.
Cuando pueda, escaneo las páginas y las incluyo aquí para que uds mismos juzgen.
Saludos.
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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor Paul Ascher » 03 Ene 2010, 22:31

Topp.

Gracias por este interesante hilo y las precisiones técnicas sobre los XXI (y supongo que los XXIII). M epermito sugerirte si podrías comentar algo sobre los XVII y XVIII (los Walter) uqe en cierto modo tambien revolucionaron la guerra submarina (lastima que la tecnolgía no estuviese suficientemente madura)

Saludos
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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor Topp » 04 Ene 2010, 14:41

Bueno, allá por 1939 Helmut Walter probó una nueva planta motriz de su invención en un submarino experimental: el V80. Lo cierto es que este ensayo tuvo éxito y el submarino llegó a superar los 25 nudos en inmersión.

Naturalmente, estas características causaron euforia en el alto mando de la Ubootwaffe, que ordenó proseguir su desarrollo. Un submarino que pudiese acercarse sumergido a esas velocidades a un convoy y lanzar una salva de torpedos, rompiendo el contacto cuando quisiera, era algo que no podía dejarse de lado.

Ya en 1942 empezaron a construirse algunos submarinos de propulsión mixta diesel/eléctrica//turbina Walter armados de dos tubos lanzarorpedos. Era el tipo XVII (series a y b) y entraron en servicio a finales de 1943 y principios de 1944. Ninguno hizo un crucero de guerra y sirvieron principalmente para entrenamiento de tripulaciones.

Los tipo XVII alcanzaban 25 nudos en inmersión con propulsión Walter.

Debido a diversos avatares (recortes presupuestarios, bombardeos, dominio aliado del mar, etc), el desarrollo y construcción del submarino de propulsión única por turbina Walter tipo XXVI (aunque también montaban pequeños motores diesel/electricos) se retrasó hasta 1945 y el único que llegó a construirse quedó destruido en la grada por un bombardeo.

El tipo XXVI hubiera alcanzado los 24 nudos en inmersión con propulsión Walter.

Este tipo de propulsión prometía ser la panacea, pero nada más lejos. Esa velocidad en inmersión tenía su inconvenientes en forma de peligrosa inestabilidad del peróxido de hidrógeno tanto en su manejo como en su almacenaje.

Una alternativa al peróxido de hidrógeno fue el motor diesel de ciclo cerrado. Esto no era más que un motor diesel normal que tomaba el aires para su combustión del oxígeno contenido en depósitos. Este tipo de submarino hubiese compuesto el tipo XXVII y se calculaba que podía alcanzar los 12 nudos sumergidos.

Tras la SGM, Rusia retomó la idea del tipo XXVII e investigó intensamente esta tecnología, desarrollando un pequeño submarino experimental (el M-401) que dio lugar al Projekt 615. Este nuevo submarino de 650 toneladas fue conocido por la OTAN como "Clase Quebec" y se construyeron 30 entre 1953 y 1956. Estos tenían 3 motores diesel; dos eran convencional y uno de ciclo cerrado usando oxigeno líquido.

En el sistema soviético, llamado "sistema de propulsión único", el oxigeno era añadido después de que los gases de escape habían sido filtrados a través de un absorbente químico basado en cal. El submarino podía operar sus motores diesel usando un snorkel. El "Quebec" contaba con 3 motores: un 32D de 900 bhp en el eje central y dos M-50P de 700 bhp en los ejes exteriores. En adición un motor de arrastre de 100hp fue acoplado al eje central. El submarino podía avanzar a baja velocidad usando únicamente el motor diese central.

Debido a que el oxigeno liquido no puede ser almacenado por gran cantidad de tiempo estas naves no podían operar muy lejos de sus bases. Además era un sistema peligroso, al menos 7 submarinos sufrieron explosiones, y uno de esos, el M-256, se hundió después de una explosión e incendio a bordo. Fueron llamados “encededores de cigarros”. El último fue desguazado a principios de los 70.

Hoy día, el hidrógeno sigue siendo empleado como elemento portador de energía para el proceso electroquímico en el interior de las Células de Combustible de los actuales submarinos con propulsión AIP.

¿Por cierto has tenido ocasion de visitar el tipo XXI (U- 2540) que está expuesto en Bemerhaven como museo flotante?... la verdad es que un submarinista de nuestros dias "casi" se sentiría en "casa" a bordo del mismo


Es una de mis asignaturas pendientes, Paul. Ya sabes que algunas veces los gustos turísticos de un matrimonio no son siempre los mismos y tenemos que repartilos :lol:

Saludos.
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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor Paul Ascher » 06 Ene 2010, 19:04

gracias por tus precisiones sobre los Walter Topp.

Por cierto disculpame pero tuve un lapsus, lo del Arma Submarina está en el hilo de retorno del acorazado.

Disculpa por la confusión

Buena caza Lobo Gris
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Re: Submarino Tipo XXI

Notapor Topp » 06 Ene 2010, 19:13

Paul Ascher escribió:Buena caza Lobo Gris


No creas que andas descaminado. Con la que está cayendo, ya mismo tenemos que botar algo :mrgreen:

Saludos.
Pd: No hablo muy alto pero el tiempo nos ha dado una pequeña tregua.
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