Las batalla naval más...

Temas navales de carácter general que no entran dentro de ningún periodo de tiempo en particular o anteriores a 1860.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Las batalla naval más...

Mensaje por Karl Heidenreich »

Vamos a ver si nos podemos poner de acuerdo en lo siguiente:

1. ¿Cuál fue la primer batalla naval de la historia? Entiéndase hombres montados en algo que flote y peleando entre sí.

2. ¿La más grande batalla naval de la historia? La que ha visto más navíos enfrentándose

3. ¿La más violenta y/o sangrienta batalla naval de la historia? No hay nada que explicarle a ésta.

4. ¿La más decisiva batalla? Y aquí hay varias candidatas

5. ¿La última batalla naval peleada? ¿Falklands/Malvinas, Irak, Piratas en Somalia...?

Tal vez se podrían establecer, cuando haya más gente, unas encuestas que siempre las encuentro muy reveladoras. Yo respondo en un rato.

Atte.

Karl
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Las "más" ¿?

Mensaje por José Ma Rico »

Dejaré unos datos aproximados para ir entrando en el tema.

En Salamina, en el 480 a.C. se enfrentaron 780 buques griegos y persas con un total de 165.000 hombres de ambos bandos. Los griegos perdieron 40 embarcaciones y los persas 200.

En Actium, en el 31 a.C. se enfrentaron 630 barcos con unos 249.000 hombres. Marco Antonio y Cleopatra perdieron 2/3 de sus barcos.

En Lepanto en el año 1571 se enfrentaron 540 barcos con unos 170.000 hombres perdiendo los turcos casi 200 barcos y 15 los cristianos. 35.000 bajas turcas entre muertos y prisioneros y 8.000 muertos y 14.000 heridos los cristianos.

En Gravelinas, en el 1588, se enfrentaron 120 buques españoles con 194 británicos, con un total de 45.000 hombres. Se desconocen las bajas exactas de dicho encuentro.

En Trafalgar, en 1805, se enfrentaron 73 barcos incluyendo embarcaciones ligeras y unos 47.000 hombres. Los franco-españoles perdieron 19 navíos y las bajas entre ambas partes fueron 9.000 hombres.

En Jutlandia, en 1916, se enfrentaron un total de 267 barcos, con 105.000 hombres. Se perdieron 25 barcos por ambas partes y menos de 10.000 bajas.

En el conjunto de operaciones englabadas en la batalla del Golfo de Leyte se enfrentaron unos 315 barcos de todos los tipos con unos 152.000 hombres.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Las "más" ¿?

Mensaje por Karl Heidenreich »

Parece ser que la primera batalla naval tuvo lugar en el año 1176 A.C.

¡Y los contendientes!

Los Pueblos del Mar (Sea Peoples)

vs.

Los Egipcios

Durante el reinado de Ramsés III (1184-1150 AC) Egipto fue atacado por un pueblo corsario denominado como los Pueblos del Mar. Estos corsarios son de origen misterioso aunque se presume que Anatolia tuvo algo que ver con ellos. Era una "nación" guerrera que luchó en tierra como en el mar y ocuparon partes de Siria y Palestina (un pueblo que descendió de ellos son los Filisteos).
Los barcos de estos pueblos impresionaron mucho a los egipcios puesto que con éstos realizaban incursiones en las zonas costeras del Imperio. Por lo tanto Ramses reunió su propia flota para devolverles el golpe. Ahora bien, esta flota egipcia era de barcos que estaban diseñados para navegar el Nilo, no el Mar. Por ende los egipcios lo que hicieron fue atraer a los Pueblos del Mar a un combate en una especie de terreno "neutro": el delta del Nilo. Los barcos de los Pueblos del Mar al igual que los egipcios contaban como propulsión principal velas y usaban los remos para maniobrar en lo que eran muy hábiles. Los egipcios confiaban en su poder de fuego: flechas, lanzas y otros proyectiles. Al atraer al enemigo al delta arqueros en tierra también hicieron su aparición limitando la maniobras. Los egipcios, armados con espadas y escudos, comenzaron a abordar y, en casos, lanzaban garfios para volcar estos navíos.
El Pueblo del Mar fue derrotado y por ende, parece que, la primer derrota naval se la apuntaron ellos y los egipcios se convirtieron en los pioneros del arte naval.

No se sabe de la cantidad de barcos ni de bajas. Pero fue importante y los egipcios hasta escribieron en sus templos y papiros sobre como su enemigo "fue vilipendiado y hecho pedazos de la proa a la popa de sus galeras"

Saludos
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Las "más" ¿?

Mensaje por Karl Heidenreich »

En cuanto a la batalla más decisiva parecer ser que están estas:

1. Salamis, como señala José
2. Lepanto, también como señala José.
3. Trafalgar
4. Midway

En lo personal creo que el "scope" debería reducirse a: Salamis vs. Lepanto. En ambas se jugó el futuro de toda la civilización occidental. De haber ganado los Persas en Salamis en lugar de estudiar a Aristóteles quién sabe qué estaríamos hablando hoy en día. Sea lo que sea no me parece divertido. En Lepanto las fuerzas europeas detuvieron a la barbarie islámica manteniendo un foco de luz, libertad y razón en el mundo.

Me parece, que en lo que se refiere a "decisiva" están empatadas estas dos, por mucho, a todas las demás.

¡Salud!
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Las "más" ¿?

Mensaje por marcelo_malara »

Hay una categoria de batalla (o guerra naval) que nunca se menciona: la de "aniquilacion", o sea aquella batalla o guerra naval donde uno de los contendientes queda practicamente sin escuadra. Se me ocurren dos casos:

-en la guerra de US contra España en 1898 (perdon Jose!!!) la US Navy practicamente diezmo la Armada española en las batallas de Manila y Santiago
-en la guerra ruso-japonesa en las batallas del Mar Amarillo y Tsushima los japonenes aniquilaron a casi toda la marina rusa (excepto la escuadra del Mar Negro)

Saludos
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Las "más" ¿?

Mensaje por José Ma Rico »

marcelo_malara escribió:-en la guerra de US contra España en 1898 (perdon Jose!!!) la US Navy practicamente diezmo la Armada española en las batallas de Manila y Santiago
No se salvó ni un solo buque! :(

http://www.kbismarck.com/1898.html
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Las batalla naval más...

Mensaje por Karl Heidenreich »

¿La más grande? Por la cantidad de marineros y barcos ( y el tamaño de los mismos) está entre Jutlandia y Leyte. ¿No creen?
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: Las batalla naval más...

Mensaje por cascoskuro »

¡Hola!

El caso es que son un montón de preguntas las que propone karl.
La primera de ellas, parece la más sencilla y es que como bien dice el propio karl, la primera batalla naval de la que hay constancia, es la que enfrentó a egipcios contra los mencionados Pueblos del Mar. Creo que el enfrentamiento del que hablamos tuvo lugar en el año 8 del reinado de Ramsés III. Estos pueblos fueron como oleadas que convulsionaron el Mediterráneo Oriental y que para algunos investigadores fueron la causa del final de la civilizacion minioica y el comienzo de la llamada "Edad Oscura" (je, esto me acordaba de la época de la facultad :D ).
No obstante, también Ramsés II tuvo que hacer frente a estos pueblos y he encontrado una batalla que llaman "Batalla del Delta" ocurrida en el año 2 del reinado de Ramsés II.

Como batalla más sangrienta/violenta, pues me gustaría también proponer a la Batalla del Atlántico, entendida como la batalla entre los U-Boats y las marinas aliadas. De los 41.300 tripulantes de submarinos, la kriegsmarine perdió 28.542 y de los 863 U-Boats se perdieron 753. Creo que son unos porcentajes de bajas terribles.

Responder a la de la batalla más decisiva por sus posibles consecuencias es muy difícil. Las dos primeras que se me vinieron a la mente son las que ya han propuesto de Salamina y Lepanto, por los cambios históricos que hubieran podido ocurrir de darse otro resultado, habría estado en serio peligro lo que conocemos como civilización occidental, en ambos casos.
Como batalla decisiva también me gustaría proponer a la Felicísima Armada de 1588, pues de haber conseguido derrotar a los ingleses en el mar...¡¡imaginen lo que hubieran hecho los tercios en Inglaterra!!.

Bueno, a ver si entre todos logramos hacer una clasificación ;)

Saludos.
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: Las batalla naval más...

Mensaje por cascoskuro »

El otro día estaba ojeando libros y al final me compré uno titulado: Técnicas Bélicas de la guerra naval (1190aC-Presente), es de varios autores. El libro no desarrolla las batallas en profundidad, pero está bien ilustrado y la verdad es que me decidí a comprarlo porque la primera batalla que narran es precisamente la de Ramsés III y los Pueblos del Mar.
Me gustaron las figuraciones sobre la estrategia egipcia, que atacaba con sus espolones a los barcos de los Pueblos del Mar, haciéndolos volcar (previamente hacían una descarga de flechas). También hablan un poco del contexto en que se desarrolló la invasión y que podemos definirlo como una migración, pues a las tropas embarcadas, parece ser que seguía una gran caravana terrestre con pertrechos y familias completas, que fueron destruídas por las tropas egipcias.
Para la Batalla del Delta del Nilo dan la fecha del 1190aC.
El libro describe las naves egipcias y las de los Pueblos del Mar y especula sobre cómo debió desencadenarse la batalla. No se aventura a dar cifras, ni de contingentes enfrentados ni de las supuestas bajas, pero si que debió de ser una gran victoria egipcia. Para ello se basan en una inscripción dedicada a Ramsés III que reza: <<Fueron arrasados, derribados, yacían sobre la playa, muertos y amontonados de popa a proa de sus naves>>.
A ver si encuentro algo más sobre esta inscripción.

El resto del libro, pues no está mal. Para las batallas más conocidas (Trafalgar, Midway, la Invencible, Lepanto, etc), pues no es la mejor fuente, desde luego, pero me parece interesante para las menos conocidas, como esta del Delta del Nilo o, por ejemplo, la aniquilación de los piratas del Mediterráneo por parte de Pompeyo hacia el 67aC.

Saludos.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Las batalla naval más...

Mensaje por Topp »

1) Egipto contra los Pueblos del Mar (Ramses III hacia 1200 AC)
2) Lepanto. Aunque según Plutarco en Actium participaron hasta 600 naves, gran número de ellas eran mercantes que buscaban la huida en mar abierto.
3) Lepanto
4) Tengo varias candidatas
- Salamina. Derrota absoluta persa por mar pero su ejército terrestre siguió invicto (de momento)
- Trafalgar. Derrota indiscutible sobre la coalición hispano-francesa que aleja el fantasma de la invasión. No obstante el ejercito napoleonico vence en Austerlitz
- Jutlandia. Aunque derrotada tacticamente, Inglaterra consigue confinar el resto de la guerra la flota alemana en sus bases.

Me decido por Jutlandia. Al coste de unos pocos buques, Inglaterra consigue el dominio absoluto del mar durante los dos últimos años de la guerra.

5) Leyte. La Batalla de Malvinas, Irak o Somalia no dejan de ser operaciones aeronavales por parte de una armada sin oposición naval.

Saludos.
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Las batalla naval más...

Mensaje por Silverman »

Muy buenas.

1) Que se tenga constancia la de la flota egipcia bajo Ramsés III sobre el 1.200 a.c, aunque seguramente hubo otras anteriores de las que no se tiene noticia.

2) Depende. En cuanto al mayor número de barcos parece ser que la de Salamina, en cuanto a la de mayor número de combatientes embarcados pudiera ser la de Accio, aunque las fuentes de aquella época no son muy fiables, y si consideramos el tonelaje de los buques en liza y admitimos las batallas aeronavales entonces fue Leyte. Finalmente, considerando el mayor tonelaje en liza sin contar encuentros aeronavales, es decir, batallas a la vieja usanza con visión directa entre contendientes, entonces fue Jutlandia.

3) Probablemente Lepanto, pero no pueden saberse las bajas de Accio y de Salamina.

4) Me inclino por la de Santiago de Cuba en 1.898, no se salvó ni un bote español, se perdieron todas las posesiones de ultramar irremediablemente y a nivel marítimo, económico y de prestigio todavía no hemos levantado cabeza.

5) Quizás los hundimientos de lanchas y patrulleros libios en el Golfo de La Sirte por parte de los aviones de la US Navy. Batallas exclusivamente navales, diría que el hundimiento del Crucero argentino General Belgrano por parte de un submarino nuclear británico.

Gracias a todos por los aportes. Saludos.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: Las batalla naval más...

Mensaje por T.E.Shaw »

hola
1. ¿Cuál fue la primer batalla naval de la historia? Entiéndase hombres montados en algo que flote y peleando entre sí.
la de los pueblos del mar, aunque en la practica , los de Villa ariiba y vIlla abajo en los alrededores de Mohenjo Daro hace muchos inviernos, y con almadias

2. ¿La más grande batalla naval de la historia? La que ha visto más navíos enfrentándose
es facil , la que mas barcos tenga, pero si hablamos de hombres y toneladas Leyte

3. ¿La más violenta y/o sangrienta batalla naval de la historia? No hay nada que explicarle a ésta.
Jutlandia, debio ser terrible
4. ¿La más decisiva batalla? Y aquí hay varias candidatas
Trafalgar, nunca una batalla , ha dado tanto con (relativamente ) tan poco y es que es casi un siglo (y uno de avances espectaculares) de dominio britanico absoluto

5. ¿La última batalla naval peleada? ¿Falklands/Malvinas, Irak, Piratas en Somalia...?
pelear, pelear Leyte, accion naval , las "pateras" :mrgreen: libias hundidas por la OTAN
saludos
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
Responder