Crucero ARA General Belgrano

Debates navales relacionados con la segunda mitad del siglo XX.

Crucero ARA General Belgrano

Notapor gesalinas » 29 Ene 2010, 01:16

Uds conocerán de que nave se trata, el crucero argentino que fue hundido en la Guerra de las Malvinas por el submarino nuclear inglés Conqueror en el año 1982. Fué originalmente el crucero USS Phoenix norteamericano. El motivo de este tema es que me llama la atención la tercera torre de artillería principal, que apunta hacia atrás. No entiendo el por qué era así y si el giro de la misma era completo y si podía apuntar hacia adelante, con las lógicas restricciones para que no dispare a la superestructura y a la barbeta de la torre 2. Un amigo me dijo que la disposición era así por que se lograba tener cerca las tres torres y en consecuencia el conjunto era de mejor resistencia en el blindaje.
Esta estructura me hace acordar a los cruceros pesados japoneses de la clase del Tone.
Saludos.
gesalinas
Miembro
 
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor Topp » 29 Ene 2010, 08:39

Esa disposición artillera solo permite usar al 100% su artillería solo cuando se dispara por el través, mientras que en caza solo permite usar dos de las torres.

Era una disposición muy al uso de los cruceros japoneses, que gustaban de una fuerte concentración de artillería en proa. El USS Phoenix fue un crucero de la clase Brooklyn que siguió esa línea pero que en diseños posteriores no tuvo demasiada continuidad.

Curiosamente, los cruceros pesados portahidroaviones de la clase Tone tenían cuatro torres en proa.

Imagen
Imagen

En cuanto a la resistencia de un buque, ya llegamos a la conclusión de que mientras más torres posea, menos resistencia tiene y más expuestas están sus santabárbaras.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor Topp » 29 Ene 2010, 14:51

Aquí tienes otros ejemplos de cruceros japoneses con fuerte concentración artillera en proa.

Clase Takao
Imagen
Imagen

Clase Myôkô
Imagen
Imagen

Clase Mogami
Imagen
Imagen

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor gesalinas » 30 Ene 2010, 02:34

Entonces en el caso del crucero Belgrano significa que al tener esas tres torres en la proa, la santabárbara está mas expuesta ? Sucede lo mismo con el blindaje ? Por qué es así ?
Qué sentido tiene que la tercera torre apunte a popa ?
gesalinas
Miembro
 
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor marcelo_malara » 30 Ene 2010, 03:25

Por que mas expuestas? Hay una a proa y otra a popa, independientemente de la cantidad de torres de cada extremo.

Saludos
marcelo_malara
Miembro
 
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor Topp » 31 Ene 2010, 23:23

Mientras más torres tenga un buque, más fosos se abren en su cubierta acorazada para acomodar las barbetas.

Pasaros por este hilo y recordaréis lo que hablamos sobre ese tema.

viewtopic.php?f=18&t=72

Qué sentido tiene que la tercera torre apunte a popa?


Es el método lógico de trincar la artillería en un buque: todas sus cañas alineadas en crujía. Y como la torre C de ese buque chocaría con la torre B si lo intentara, la apuntan hacia popa.

Imagen


Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor marcelo_malara » 01 Feb 2010, 04:33

Si, bueno, pero las barbetas tienen 152 mm (http://en.wikipedia.org/wiki/Brooklyn_class_cruiser).
marcelo_malara
Miembro
 
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor Topp » 01 Feb 2010, 08:20

pero las barbetas tienen 152 mm


Pero su configuración es idéntica a las de mayor calibre. Todas ellas se proyectan hacia abajo donde están las santabárbaras de la cordita y los proyectiles, y desde allí son subidos mediante un ascensor hasta los mismos cañones.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor marcelo_malara » 02 Feb 2010, 00:24

Perdon, no me referia al calibre de la municion. La barbeta tiene 152 mm de espesor, que es mas que el blindaje del cinturon (maximo 140 mm, misma fuente). Y para que el tiro entre por la torre, tiene que atravesar los 50 mm del techo de la misma, que es el mismo espesor que la cubierta blindada. Lo que quiero decir, es que entre por donde entre, siempre tiene que atravesar aproximadamente el mismo espesor de blindaje. Sin menospreciar el argumento, nunca lei ningun autor que mencione que mayor cantidad de torres incremente el riesto de los magazines. SI lei eso respecto de las torres secundarias en acorazados, ya que las barbetas de esas torres no tienen el mismo espesor de las barbetas de la bateria principal.

Saludos
marcelo_malara
Miembro
 
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Crucero ARA General Belgrano

Notapor Topp » 02 Feb 2010, 00:45

No me refería a un impacto en la torre propiamente dicha, sino en sus proximidades. Una vez atravesado el blindaje horizontal, es posible que alguna esquirla incandescente logre atravesar las paredes de la parte inferior de la torre, en algún punto en que se acumule cordita o proyectiles.

Algo parecido a lo que le ocurrió al acorazado Gneisenau con un ataque aéreo. A causa de unas esquirlas de las bombas y la cubierta acorazada, la totalidad de la existencia de pólvora de la torre de artillería "Anton" se inflama y rompe en un incendio. La presión se extendió rápidamente y ocasionó que la torre "Anton" se desprendiera de su soporte, de tal manera que ya nunca más pudo volver a montarse.

Y gracias a Dios que los sistemas de seguridad impiodieron que el fuego llegase a los pañoles de munición.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11


Volver a Historia Naval Post-1945

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados