¿Qué le falta a la Armada Española?

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por cascoskuro »

Pues eso, ¿cuáles creen que son las mayores carencias que tiene la Armada?.

Con el Príncipe de Asturias, considero que vamos bien, para lo que van a ser las operaciones en que se necesite una fuerza embarcada, a pesar de las limitaciones de los Harrier. Las fragatas, pues no muy numerosas, algunas anticuadas, pero con las F-100 se da un salto de calidad. No recuerdo, creo que se van a alistar cuatro unidades, ¿les parecen suficientes?, ¿tal vez fueran necesarias un par más?.
Los dos buques de la clase Galicia dan polivalencia.
Tal vez, donde peor esté la Armada es en el arma submarina, ¿no están demasiado obsoletos los submarinos?, ¿sería interesante o práctico incorporar alguno nuclear?.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Qué le falta a la armada española?

Mensaje por José Ma Rico »

Hola Cascoskuro,

Yo creo que la capacidad aeronaval está más o menos cubierta con la próxima entrega del BPE Juan Carlos I que se unirá al Príncipe de Asturias.

El Galicia y el Castilla junto al BPE, proporcionan una capacidad anfibia aceptable.

Sobre las fragatas. Las F-100, hay cuatro en servicio, otra más en construcción, y una sexta que creo todavía no ha sido aprobada su construcción. Las otras seis fragatas F-80 son FFG a las que aun les quedan unos años de servicio pero que habría que ir pensando ya en buscarles substitutas.

Arma submarina. Actualmente, sólo hay cuatro submarinos de los años 80 en activo (clase Galerna), a la espera de que se termine la nueva clase S-80 que estará formada por otras cuatro unidades que sustituirán a los anteriores. No obstante parece que va para largo. En cualquier caso, que la Armada Española cuente sólo con 4 submarinos me parece muy pobre.

Un saludo
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Topp »

España en la actualidad tiene un número aceptable de fragatas y una limitada capacidad de proyección aeronaval que mejorará grandemente con la incorporación del BPE.

Es en el arma submarina donde la Armada tiene su asignatura pendiente. Con los cuatro Galernas de diseño de los 70 y las mejoras electrónicas pertinentes, dificilmente podemos hacernos cargo del cometido encomendado por la OTAN, es decir: defensa de costas propias y mantener abierto y seguro el eje Canarias-Península. La enorme profesionalidad de esas tripulaciones no basta cuando faltan medios y los recortes de recursos humanos y económicos son contínuos.

Y me parece que va para largo. Al enorme retraso en su construcción (creo que ni han puesto la quilla del primero), se une ahora la bronca entre Navantis y su socia francesa en el proyecto. El motivo: ofrecer España a otros países, submarinos de esa clase con equipo no francés.

Saludos.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Karl Heidenreich »

A España lo que le falta, para ser perfecta, es abandonar la UE y dejar de dorarle la píldora a los socialistas. Con los medios actuales hay suficiente, como por ejemplo, ir a enseñarle modales a Hugo Chávez, deshacerse de unos cuantos piratas somalíes y para prestarle un poco más de ayuda a los gringos que se están comiendo el problema islámico casi que solos con un poco de ayuda de los rubios.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Topp »

Eso es impensable en la actualidad, Karl. Cuando se roza la bancarrota económica, vivir fuera de la UE es un suicidio.

Y sí, en el caso somalí se está siendo demasido blando. Es el viejo problema de la vieja Europa, se prefiere la política a los hechos.

Y prestarle ayuda a norteamérica en su particular "cruzada" le costó el gobierno al actual partido de la oposición. Pocos políticos españoles estarían dispuestos a asumir de nuevo dicho riesgo.

En cuanto a Chaves, ¿qué beneficio se obtendría enseñándole modales a esa bestezuela?

Cuando se tienen importantes inversiones en un país a cuyo gobernante le respalda una inmensa reserva petrolífera y los derechos humanos y tratados internacionales le importan un pimiento, es mejor mirar para otro lado y saltar cuando verdaderamente haga falta. Es lo que hace actualmente EEUU, dejarlo ladrar después de haberle hecho saber extraoficialmente que no se le ocurra pasar de eso, de ladrar.

Saludos.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Paul Ascher »

Carencias de la AE...

Doy por sentado que hablamos sólo de carencias en el plano material... porque el tema de dotaciones y de una adecuada politica de personal... eso daria para otro hilo de debate. Aclarado esto pasemos a ver las que considero las principales carencias de nuestra Armada:

Fuerza Aeronaval:

Con respecto a la FLOAN. Si consideramos las escuadrillas de "combate", (5ª, 9ª y 10ª) podemos encontrarnos lo siguiente:

La 5ª escuadrilla, (Los SeaKing) han llevado el peso de la fuerza ASW e incluso AEW (radar Searchwater), y a veces (despojados de su equipamiento) de aparatos de enlace. Sin embargo sus celulas estan alímite de su vida útil y necesitan un relevo urgente

La 9ª escuadrilla (los Harrier) experimentó un notable aumento de capacidad operativa con la incorporación de los AV8B y su posterior conversion a la configuración Harrier Plus (Radar APG-65, etc) pero los años no pasan en balde y quedan de manifiesto sus limitaciones, habría que ir pensando en su relevo por aeronaves de nueva generación (¿F-35?).

La 10ªescuadrilla (Los Seahawk) mantienen un excelente nivel de operatividad, siempre y cuando se proceda a los correspondientes overhauls cuando sean procedentes

Otras carencias graves de FLOAN considero que son:

1.- No hay un autentico vector AEW (tipo Hawkeye) en la Flota
2.- Los aviones de patrulla maritma P3 deberian pertenecer a la Armada y no al Ala 22 del EA (ademas de actualizarlos)


Portaaviones:

Solo disponemos de UNA cubierta de vuelo (el Principe) y que ya tiene mas de veinte años en las cuadernas, por lo cual va siendo necesario pensar en su substitución. ¿Cual? Eso ya es especular y daría para otro hilo de debate, pero modestamente creo que sería necesario un portaaviones con catapulta o al menos ASTOVL (ver los nuevos proyectos britanicos Queen Elizabeth).
José Mª Rico escribió:Yo creo que la capacidad aeronaval está más o menos cubierta con la próxima entrega del BPE Juan Carlos I que se unirá al Príncipe de Asturias
Lo siento, pero eso no me lo creo. El BPE no es un sustituto del Principe, sólo puede descargarlo de algunas tareas como el apoyo aereo en caso de desembarco anfibio, pero arriesgarlo como nucleo de una Task Force en mision distinta a la anfibia... como mucho en caso de emergencia y de no disponibilidad ocasional del Principe ( y aun asi con muchas reservas)

Escoltas:

Es un aspecto que creo aceptablementa cubierto con las 5-6 F-100 que dan una excelente capacidad AAW (y antisuperficie gracias a su cañón de 5"/54) y con las 6 F-80 que dan una buena cobertura ASW. Por lo tanto creo que la capacidad de escoltas esta aceptablemente cubierta (quizas un poco escaso de número). Por cierto , ¿veremos las corbetas de la serie F-110?

Fuerza Anfibia:

Perfectamente equipado con el LHD (esperemos que sus capacidades respondan a las expectativas) los dos LPD y los dos LST. Doy por sentado que paralelamente se potencia el armamento de la infanteria de Marina.

Arma Submarina
José Mª Rico escribió:Arma submarina. Actualmente, sólo hay cuatro submarinos de los años 80 en activo (clase Galerna), a la espera de que se termine la nueva clase S-80 que estará formada por otras cuatro unidades que sustituirán a los anteriores. No obstante parece que va para largo. En cualquier caso, que la Armada Española cuente sólo con 4 submarinos me parece muy pobre.
Subscribo al 100% las palabras de Jose Mª . Aqui está el principal defecto en este momento de la AE: Solo 4 submarinos que ademas rozan ls 20 años en las cuadernas.. aun no se han relevado los S-70 y ya los S-80 empiezan a pedir el relevo tambien... Urge su sustitución y desde luego un mínimo de 8 submarinos sería lo ideal... y claro soñando un poco mas.. la propulsión nuclear (proscrita unicamente por maniqueos motivos politicos)

Fuerza MCM:

La gran olvidada.. ha sufrido un notable aumento de sus capacidades con la entrada en servicio de los nuevos cazaminas, pero como siempre su numero resulta deseperadamente escaso.

Patrulleros:

La fuerza de patrulla esta e una encrucijada de renovación con la adopcion del futuro BAM, (esperemos a ver que resultado da) con el cual se pretende unificar plataformas y adaptarlas a cada msion concreta. Dicho esto, creo que los únicos patrulleros de valor con los que cuenta la Armada en este momento son las conversiones de pesqueros de altura (excelentes para vigilancia pesquera) asi como los cuatro P70 de una gran polivalencia (y que demostraron su capacidad en Terranova).

En cuanto al resto de la fuerza de patrulla... Los P-20 se estan retirando, amen de que siempre sufrieron de las carencias derivadas de los recortes del proyecto original. Los demas... los P-10 son un diseño para el Báltico (Lürssen) lo cual los hace poco aptos par nuestras necesidades, amén del desgaste que originan en sus dotaciones (se de lo que hablo,los he conocido).
Y las demas unidades de patrulla.. bueno son simples conversiones navales de embarcaciones deportivas (Aresa y Rodman), por lo cual tienen las carcteristicas propias de estas embarcaciones. en cuanto a su valor... hacer presencia naval y poco mas

No quisiera cerrar este breve repaso a las carencias materiales de la AE sin mencionar un problema endemico y que no se aprecia desde fuera, y es la permanente carencia de municion y repuestos. De hecho en cada operacion en la que hemos participado se ha tenido que "tomar prestado" parte de los repuestos y municion de buques inmovilizados por PIP para completar el cargo de querra de los buques enviados a la misión.

Evidentemente este analisis, sin animo de ser exhaustivo, solo pretende reflejar lo que creo que DEBERIA TENER LA AE OTRA COSA ES LO QUE SE PUEDA TENER EN FUNCION DEL PRESUPUESTO. pero eso se escapa del enfoque de este pequño analisis.

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Lo del portaaviones es un tema interesante. yo me decanto por mantenerlo, y a poder ser mejorar lo existente. Pero no es menos cierto que de dejarlo de lado podríamos contar con al menos cuatro escoltas más (eso dejaría la cuenta en 15) y al menos otros dos sub (eso dejaría la cuenta en 6). Pero renunciar al poder aeronaval cuanod las marinas punteras hacen lo imposible por mantenerlo... no me parece adecuado.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por José Ma Rico »

Paul Ascher escribió:
José Mª Rico escribió:Yo creo que la capacidad aeronaval está más o menos cubierta con la próxima entrega del BPE Juan Carlos I que se unirá al Príncipe de Asturias
Lo siento, pero eso no me lo creo. El BPE no es un sustituto del Principe, sólo puede descargarlo de algunas tareas como el apoyo aereo en caso de desembarco anfibio, pero arriesgarlo como nucleo de una Task Force en mision distinta a la anfibia... como mucho en caso de emergencia y de no disponibilidad ocasional del Principe ( y aun asi con muchas reservas)
Tienes razón. Tal vez me expliqué mal. Además de los inconvenientes ya expuestos en el otro hilo, está claro que un buque cuya velocidad máxima son 21 nudos (?) no puede formar un grupo homogéneo con las F-100.

Por cierto, el nombre de usuario "Paul Ascher" que usas, es en honor al capitán de fragata Paul Ascher perteneciente al Estado Mayor del almirante Lütjens a bordo del Bismarck?

Un saludo.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Paul Ascher »

Hola Jose Mª

Gracias por tus palabras sobre mi comentario. Y si, lo has acertado, es en honor del Capitan de Fragata Paul Ascher, 2º Comandante del Admiral Graf Spee y 1er Oficial del Estado Nayor de Lütjens a bordo del Bismarck durante la operación Rheinubung

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Topp »

¿El grandullón Paul Archer?

Ya decía yo que me sonaba el nombre :lol:

En otro orden de cosas. ¿Por portaaaviones con catapulta te refieres a uno convencional?

Solo en una cosa discrepo contigo: en los excelentes que le dedicas a las F-100. Esas fragatas están capadas por la falta de presupuesto para dotarlas y explotar al máximo sus posibilidades. Ni Tomahawk, ni ASROC ni sonar embarcado ... :(

Si, son muy bonitas y modernas, ¿pero qué tienen que no tengan otras similares?

Saludos.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Paul Ascher »

Hola Topp.

Vaya al final me has reconocido. :D En cuanto a ti no hace falta preguntar quien eres... el gran as de los U-boote.

Gracias por tus palabras a mi comentario.

Bien veré de aclarar tus dudas.. Sí, al hablar de un portaaviones con catapulta me refiero a uno convencional. No a un super carrier de la USN, por supuesto, pero si con capacidad para lanzar aeronaves convencionales.. ¿Desplazamiento y caracteristicas?.. bueno eso sería tema de debate y de estudio, pero creo que los ingleses con sus futuros Queen Elizabeth han abierto el camino

En cuanto a las F-100.. Bueno, dejame matizar mi afirmacion. Coincido contigo en el hecho de que no estan dotadas al máximo (como siempre dejamos las cosas a medias, cosas del presupuesto...) y desde luego la carencia de sonar es un defecto serio (lo del Tomahawk no lo considero tanto, no es tan complicado montarlos en caso necesario), aunque para mi la peor carencia que tienen (y si que lo considero MUY GRAVE) es la falta de un sistema CIWS, ya sea el Meroka, el Phalanx o el Goalkeeper.
En cuanto al ASROC... bueno, confían en el helo embarcado como vector ASW. De hecho, las F-80, que son de caracter eminentemente ASW gracias al sistema TACTAS/LAMPS tampoco lo embarcan. En la practica, hoy solo montan ASROC aquellos buques que no embarcan un helicoptero, a fin de darle una cierta capacidad ASW de media distancia

Pero verás, al hablar de "excelente" me refería sólo a que gracias a su sistema AEGIS, con su capacidad para poder adquirir y efectuar seguimiento de multiples blancos unido a los VLS les dan una gran capacidad antiaerea. Eso creo que no admite discusión.

Creo haber puntualizado asi un poco mejor mi "excelente" de las F-100, y que creo que gracias a su tamaño tienen capacidad para embarcar nuevos sistemas de armas en caso necesario y por lo tanto capacidad de "crecimiento" De hecho , la misma crítica se les hizo a los Spruance, y luego resultaron unos buques excelentes.

Un saludo
Hoy no mojo la polvora
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

ya que hablamos del sistema de defensa antimisil pongo un video de mi preferido


http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=e ... re=related

En cualquier caso sí que es preciso hacer un presupuesto porque hay demasiados buques de la Armada que para defensa cercana y antimisil (¿?) solo cuentan con cañones de 20 mm... y eso con suerte.
digo yo que al menos fragatas, el portaaviones, buques de desembarco deberían llevarlo, aunque yo añadiría a los de Aprovisionamiento y al menos 2 de las nuevas patrulleras BAM

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por cascoskuro »

Bueno, estaba ojeando un poco sobre la clase Queen Elizabeth y no creo que España disponga de presupuesto para un "bicho" de estos, ¡son más de 60.000 toneladas!.
Imagen

Otra cuestión, ¿creen que sería posible equipar el PDA con F-35?, creo que Paul Ascher comentó algo al respecto. Y en cuanto a los submarinos, pues si, creo que es la mayor carencia de la Armada, son muy pocos y muy anticuados.

Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.
cascoskuro escribió: Otra cuestión, ¿creen que sería posible equipar el PDA con F-35?, creo que Paul Ascher comentó algo al respecto. Y en cuanto a los submarinos, pues si, creo que es la mayor carencia de la Armada, son muy pocos y muy anticuados.

Saludos.

Creo que no tiene capacidad para operarlos por el peso de los mismos... pero esto es algo que oí hace tiempo, y no encuentro el lugar donde lo leí, ni si quiera si era fuente creíble.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: ¿Qué le falta a la Armada Española?

Mensaje por Paul Ascher »

Bueno siguiendo el hilo de debate qusiera puntualizar un par de cosas:

cascoskuro escribió:Bueno, estaba ojeando un poco sobre la clase Queen Elizabeth y no creo que España disponga de presupuesto para un "bicho" de estos, ¡son más de 60.000 toneladas!.
Efectivamente cascoskuro, España no tiene presupuesto para un Queen Elizabeth.. (ni dotaciones, dados los actuales vientos que corren y de los que casi prefiero no hablar...) pero ten en cuenta que yo en mi analisis prescindía del tema presupuestario.. solo hablaba de lo que haría falta, que eso se pueda construir o mantener, ya es harina de otro costal.

Sin embargo creo, que sin llegar al tamaño de un Queen Elizabeh (quien los pillara), si creo que se podría llegar a tener un portaaviones convencional, quizas de 30.000 Tons. Sería cuestion de estudio.
cascoskuro escribió:Otra cuestión, ¿creen que sería posible equipar el PDA con F-35?, creo que Paul Ascher comentó algo al respecto.
Cascoskuro, no dije que se pudiera equipar al Principe con F-35, si no que habría que ir pensando en el relevo de los Harrier por aviones de nueva generación, y que esos quiza podrían ser los F-35. Sin emebargo, eso obligaría inevitablemente al relevo del Principe, pues este no es capaz de operar con estos nuevos aparatos, mas pesados y de mayor tamaño que los Harrier.

Es decir, como dije antes, si queremos F-35, nos vemos abocados a un buque de quizas 30.000 Tons, Y es que solemos olvidar una cosa y es que se diseña el portaviones para el avion que va a embarcar y no al reves.

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Responder