¿Por qué el Bismarck no tuvo blindaje vertical inclinado?

Diseño y construcción de buques, terminología, navegación, hidrodinámica, control de daños, etc.
Tamino53
Nuevo Usuario
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jul 2015, 18:38

¿Por qué el Bismarck no tuvo blindaje vertical inclinado?

Mensaje por Tamino53 »

Después de la entrada en servicio del "Hood", casi todos los proyectos y construcciones de nuevos grandes buques, clasificados como "buques principales" en el tratado de Washington de 1922, montaron los blindajes de los costados con inclinación respecto a la vertical, siguiendo el liderato del "Hood" y los "Nelson", estos últimos construidos inmediatamente después de entrar en vigencia el tratado.

La excepción fueron los nuevos acorazados rápidos británicos ("tipos King George V", "Lion" y "Vanguard") y los alemanes tipo "Scharnhorst", "Bismarck" y diseños posteriores.

La causa principal del abandono de los blindajes de cintura inclinados por los británicos fue (ver Nota 1) que esos blindajes inclinados deflectaban los proyectiles hacia la protección submarina anti-torpedo en los costados con "bulges externos" ("Hood") y en los sistemas de cintura interna ("Nelson").

Los alemanes, por su parte, los utilizaron en los "Deutschland", dejaron de hacerlo en los "Scharnhorst" y "Bismarck" pero volvieron a utilizarla en los cruceros pesados tipo "Hipper", diseñados prácticamente en paralelo a los Bismarck", y los olvidaron en los proyectos posteriores. ¿Por qué? :?: .

Esta es la pregunta que formulo por si algún compañero del foro tiene conocimiento sobre la forma de pensar del grupo de diseñadores alemán de la época en esta materia.

Gracias anticipadas y saludos cordiales. ;)

Nota 1: Alan Raven y John Roberts en "British Battleshps of World War II"
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: ¿Por qué el Bismarck no tuvo blindaje vertical inclinado

Mensaje por Silverman »

Vaya por delante que ignoro la respuesta a tu pregunta Tamino53; supongo que el blindaje vertical inclinado tenía sus ventajas y sus desventajas, y por tanto los técnicos oscilaban de una a otra fórmula.

No obstante sería interesante saber la razón concreta de ello.

Un saludo y buena proa. :)
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Responder