Pregunta sobre hélices navales

Todo sobre maquetas y modelismo en 3D. Técnicas de construcción, pinturas, proyectos, y más.
gesalinas
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Pregunta sobre hélices navales

Mensaje por gesalinas »

Me surge la duda y si alguien puede ayudarme de que a raíz de conseguir los planos de una hélice y yo conociendo el diámetro de la misma, el diámetro del cubo de la hélice y también se me da el dato del paso de la hélice, es si yo puedo de este modo determinar la inclinación de la pala sobre todo a partir de que se me da el dato del paso de la hélice.
Saludos.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Pregunta sobre hélices navales

Mensaje por Topp »

Le pasé la cuestión a nuestro común amigo Minoru Genda y me respondió lo siguiente:
Antes que nada decirte que el paso si era desconocido se medía con ayuda de compases especiales y reglas. En ese grafico y tal y como ves alfa y beta son los ángulos de inclinación en los bordes de fuga y de ataque respectivamente C1 y C2 los catetos de un triángulo rectángulo y H la hipotenusa.

Se calcula por trigonometría y es un cálculo muy aproximado:
- Tangente de Alfa = C2/C1 da el ángulo o inclinación de la pala en el borde de fuga una vez realizada la operación y consultadas las tablas trigonométricas.
- Tangente de Beta = C1/C2 da el ángulo o inclinación del borde de ataque de modo igual al anterior Beta es el complementario de alfa o sea que si conoces alfa Beta sería = 90º - Alfa

Otro sistema sería conocer la hipotenusa H pero con los datos y cálculos anteriores es suficiente para conocer la inclinación de la pala en su arranque del núcleo que es seguramente lo que gesalinas quiere saber.

Si como dice tiene los planos no creo que le resulte complicado calcular la inclinación.

El gráfico-foto:

Imagen
Saludos.
gesalinas
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Re: Pregunta sobre hélices navales

Mensaje por gesalinas »

Antes que nada, gracias y saludos a los dos.
El asunto de la hélice es el dibujito de abajo:

Imagen

Un poco confuso, pero creo que me dan la inclinación de las palas.
Lo mismo voy a repasar cálculos en casa y ver si coinciden con estos dibujos primitivos.
Cualquier opinión bienvenida.
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Pregunta sobre hélices navales

Mensaje por marcelo_malara »

El angulo de la pala varia a lo largo de la misma, de manera de que el angulo de ataque de la pala (que es funcion de la velocidad tangencial y de avance) se mantenga constante.
gesalinas
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Re: Pregunta sobre hélices navales

Mensaje por gesalinas »

No entendí nada.
Saludos.
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Pregunta sobre hélices navales

Mensaje por marcelo_malara »

A ver, el tema es asi. Si tomo varios puntos sobre una pala a distintas distancias del eje de la helice, la velocidad tangencial (expresada en m/s) de cada punto sera diferente. A mayor distancia del eje mayor la velocidad tangencial. El angulo de ataque de la pala en un punto respecto del fluido depende de la velocidad de avance, de la velocidad tangencial en el punto y del paso de la pala. Como la velocidad tangencial varia a lo largo de la pala, pero la velocidad de avance es la misma, el paso tiene que ir variando a lo largo de la pala para que el angulo de ataque sea correcto. Espero se entienda.

Saludos
Responder