Naufragio del Costa Concordia

Temas variados como musica, deporte, viajes y todo lo que se quiera.
Responder
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por José Ma Rico »

Seguro que ya os habréis enterado todos del naufragio del Costa Concordia frente a las costas italianas. Al parecer ha habido tres muertos aunque todavía hay varios desaparecidos así que la cifra podría aumentar. Adjunto un video que he encontrado en youtube.
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... scene.html
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

También ha habido un choque en el estrecho
Agencia EFE, 14 de enero de 2012 a las 07:25
Los pasajeros del buque de alta velocidad "Milenium II", que esta noche ha sido embestido en aguas del Estrecho por el carguero "New Glory", no podían disimular su emoción al pasar la puerta de acceso a la estación marítima de Ceuta.

"Hemos llorado mucho, hemos rezado mucho y hemos pasado miedo". Esta frase de un grupo de estudiantes que viajaba a bordo del barco sirve para resumir la angustia vivida por un pasaje compuesto por 184 pasajeros, de los cuales once eran bebés.

Los pasajeros, nada más bajar del barco cuando el reloj reflejaba las 03,50 horas de la madrugada, se fundían en un abrazo con los familiares que les esperaban ansiosos en el interior del puerto ceutí.

Abrazos, llantos y alegría eran los sentimientos que se entremezclaban en la estación marítima ceutí después de que los pasajeros pusieron fin a 9 horas en el interior del buque de Acciona Trasmediterránea, que había zarpado desde el puerto de Algeciras (Cádiz) pasados unos minutos de las 19,00 horas de ayer.

"Al principio pensábamos que habíamos chocado con un barco más pequeño pero luego nos dimos cuenta que el mercante era tres veces más grande que el nuestro", decía a Efe un joven que había vivido "una pesadilla".

Una mujer de avanzada edad tampoco podía reprimir sus sentimientos. "¡Qué miedo más grande!", exclamaba mientras se fundía en un abrazo con su marido, con lágrimas en los ojos.

Mientras la Guardia Civil se afanaba en pedir a las personas que dejaran el paso libre para que continuaran saliendo los pasajeros, las autoridades de la ciudad, encabezadas por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, transmitían sus ánimos a los protagonistas de la historia marítima.

"Han sido horas interminables", manifestaba una mujer a la autoridad gubernativa mientras otros pasajeros destacaban las buenas atenciones recibidas a bordo del barco así como la calma de la practica totalidad del pasaje.

Con la noche totalmente cerrada en Ceuta, a lo lejos de la bocana del puerto ceutí se veía el buque mercante "New Glory", el cual permanecerá fondeado en las inmediaciones del puerto a la espera de que se inicie la investigación para revelar las causas del accidente.

"No ha pasado nada para el hueco tan grande que trae el barco", decía un integrante de la Autoridad Portuaria al tiempo que no paraba de mirar el agujero que la embestida del mercante había provocado en el buque de alta velocidad "Milenium II".

La totalidad del pasaje abandonaba el buque alrededor de las 04,15 horas de la madrugada. En el atraque el barco mostraba las interioridades de su bodega debido al agujero que en el costado le había producido la embestida.

Una colisión marítima que sólo ha dejado dos heridos, uno con fractura de una pierna y una mujer con unas molestias en la muñeca. "Ha sido un milagro". Viendo el estado del barco no cabe duda que esta última frase es la mejor para resumir el incidente
Me da que por unos meses se estudiarán y mucho los procolos de navegación

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Más sobre el hundimiento del Costa Concordia... y me da que oficial de guardia y el capitán van a pasar al retiro, porque esas aguas son más que conocidas y dar con el fondo una soberana metedura de pata (o de quilla en este caso)

http://www.laverdad.es/murcia/20120114/ ... 41658.html

Dad en la foto principal y podreis ver un video en Español, y admirar la roca incrustada en los, según el video, 70 metros de augero

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por Silverman »

Queda esperar al resultado de las investigaciones, tengo entendido que todos los rincones submarinos del mediterráneo están debidamente cartografiados, es el mar más navegado en la historia de la humanidad; aparte de esto acercarse a tierra firme es lo correcto, de no haber encallado en un bajío estaríamos ahora hablando tal vez de mil muertos.

Cuando un buque escora rápidamente, no hay protocolos de evacuación que valgan, no da tiempo a aprestar los botes salvavidas, todo deriva en un "sálvese quién pueda".

Por otro lado, a mi estos mastodontes modernos con unas superestructuras tan enormes no los veo muy estables, si el buque se hubiese posado en el fondo conservando la verticalidad, seguramente se habrían lamentado menos daños humanos.

Si es cierto que el Capitán abondonó la nave antes que muchos pasajeros pues muy mal.

Prefiero esperar a más informaciones antes de seguir opinando.

Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por José Ma Rico »

Por lo que he leído por ahí, parece ser que el barco tocó fondo sobre las 2130 horas y la evacuación no terminó hasta las 0200. Me llama la atención el boquete ese de "70 metros" que se ve en las fotografías con una roca enorme dentro. Lo curioso es que esté al descubierto y el barco no escorase de ese lado lo cual indica que los daños en la otra banda seguramente sean incluso mucho más importantes, si no el barco hubiera conservado la verticalidad al inundarse ambos costados. Pero bueno no sabemos los daños exactos y yo personalmente desconozco la compartimentación de estos barcos. En cualquer caso no nos olvidemos que estamos hablando de un "bicho" de 100.000 toneladas de desplazamiento.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

De ser esta coversación real, el capitán lo tendrá muy mal.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... uro-91075/

CONVERSACIÓN ENTRE EL CAPITÁN DEL COSTA CONCORDIA Y PUERTO

"No puedo volver a bordo, el barco está escorado y todo muy oscuro"

Transcripción de la llamada telefónica entre entre el comandante De Falco, de la Capitanía de Puerto de Livorno, y Francesco Schettino, capitán del Costa Concordia. La conversación, publicada por el Il Fatto Quotidiano, tuvo lugar a la 1:46 de la madrugada, apenas una hora después del naufragio de la nave.




- De Falco (desde el puerto): Soy De Falco de Livorno. ¿Hablo con el capitán? ¿Me indica su nombre por favor?

- Schettino (desde un bote salvavidas): Soy el capitán Schettino, comandante.
- De Falco: ¿Schettino? Escuche Schettino, hay personas atrapadas a bordo. Ahora mismo usted coge su bote y va hasta la proa de la nave, al lado derecho, donde hay una escalerilla. Usted sube por esa escalerilla y vuelve a bordo del barco y me dice cuántas personas hay a bordo. ¿Queda claro? Estoy grabando esta comunicación, capitán Schettino.

- Schettino: Comandante, la nave...

- De Falco: ¡Capitán, hable más alto! ¡Ponga la mano delante del micrófono y hable alto!

- Schettino: Comandante, le digo... ahora mismo la nave está escorada...

- De Falco: ¡Lo sé! Escuche: hay personas bajando por la escalerilla de proa, coge usted esa escalerilla y la recorre en sentido contrario, entra al barco y me dice cuántas personas hay. Me dice si hay niños, mujeres o personas que necesiten ayuda. Y me lo dice usted. ¿Está claro?

- Schettino: (sin respuesta)

- De Falco: Schettino, quizá usted se haya salvado abandonando la nave pero yo le puedo hacer pasarlo realmente mal, le meto en un verdadero jaleo. ¡Suba a bordo, coño!

- Schettino: Por favor comandante...

- De Falco: ¡Nada de por favor! ¡Vuelva a bordo y me lo asegura!

- Schettino: Yo estoy abajo, en un bote salvavidas.

- De Falco: ¿Y qué está haciendo, capitán?

- Schettino: Estoy coordinando el rescate.

- De Falco: ¿Qué está coordinando desde ahí? ¡Vaya a bordo y coordine el rescate! ¿Se niega a hacerlo?

- Schettino: No, no me niego pero...

- De Falco: ¡Se está negando, capitán! ¡Dígame cuál es el motivo, por curiosidad!

- Schettino: Es que hay otro bote delante.

- De Falco: ¡Suba a bordo! ¡Es una orden! ¡Deje de preocuparse por otras cosas y suba a bordo! ¡Ahora mando yo! ¡Suba a bordo! ¿Está claro?

- Schettino: Comandante...

- De Falco: ¿No me escucha? ¡Llámeme inmediatamente desde el barco, allí está uno de mis socorristas!

- Schettino: ¿Dónde está su socorrista?

- De Falco: En proa. ¡Adelante! ¡Ahora mismo! ¿Sabe que ya hay cadáveres?

- Schettino: ¿Cuántos cadáveres?
- De Falco: ¡¡No lo sé!! ¡No lo sé! ¡Uno seguro! ¡Santo Cristo, debería decírmelo usted!

- Schettino: Dése cuenta comandante de que es de noche, y aquí está oscuro, no vemos nada.

- De Falco: ¿Y qué quiere hacer, Schettino? ¿Irse a casa? ¿Irse a casa porque está oscuro? Suba a proa por la escalerilla y dígame qué podemos hacer, cuánta gente hay y qué necesitan. ¡Ahora!

- Schettino: Estoy con el comandante segundo.

- De Falco: ¡Suban los dos! ¿Cómo se llama el segundo?

- Schettino: Dimitri.

- De Falco: Dimitri, ¿qué? Usted y su segundo suban a bordo. ¡Ahora! ¿Está claro?

- Schettino: Yo quiero subir a bordo. Pero el otro bote se ha parado y está a la deriva. Ahora he llamado a otro socorrista.

- De Falco: Hace una hora que me está diciendo esto. Suba a bordo y dígame rápido cuántas personas hay.

- Schettino: Está bien, comandante.

- De Falco: ¡Ya mismo!
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Ettore
Nuevo Usuario
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ene 2012, 02:26

Re: Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por Ettore »

Entendería habrían mas de 50 oficiales profesionales en el crucero con su capitán, hubo muchos temas que debían conocer y evaluar además de dirigir el salvamento. Esta lamentable desgracia debe normalizar muchos criterios técnicos. Tengo algunas inquietudes, tales si podían conocer luego de la colisión que el crucero se estabilizaría sobre la roca hasta inclinarlo, de ser cierto como se debió actuar entonces, como es que los botes salvavidas se trabaron al descolgarlos, es decir si el buque se inclina están condenados a ser inservibles, pareciera que los que mas actuaron fué el personal de servicio al turista, lamento decir que pareciera hubo escasa preparación del personal e instrucción seria al pasajero, entiendo existió una demora en reaccionar y se la achacan al capitán, esto debe aclararse fehacientemente, pues no se trata de crear el famoso chivo expiatorio. Mi solidaridad con los deudos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Naufragio del Costa Concordia

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Lo primero bienvenido a este pequeño rincón de la red

Mostrarme de acuerdo contigo. No se trata de encontara un chivo expiatorio, sino de aclarar este terrible suceso, para poder generar los cambios necesarios que eviten vuelva a suceder.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder