Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por cascoskuro »

¡Hola!, he encontrado esta noticia, sobre el descubrimiento de un buque hospital autraliano, concretamente el Centaur, hundido durante la Segunda Guerra Mundial por un submarino japonés.
Curiosamente, el equipo descubridor ha sido el mismo que descubrió los restos de HMAS Sidney (que no tenía confirmación de esta noticia y parece que ya la dan por segura, ahora a ver si son capaces de aportar datos sobre la extraña desaparición de este crucero tras su combate con el Kormorán).
Pongo el enlace de la noticia, saludos.

http://www.20minutos.es/noticia/592382/ ... lia/barco/
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño


¿Qué han dado con los restos del SIDNEY? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Algún enlace por favor?... Pasa por ser uno de los enfrentamientos épicos del mar que más despertaban mi curiosidad siendo un tierno infante.

MÁS DATOS POR FAVOR


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño.
Pues sí, dieron con el Sidney y con el Kormorán

os dejo un enlace, hay que mirar en la parte de abajo de la hoja.

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... ydney.html


Más, ahora desde El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/1 ... 21852.html


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Topp »

El 14/5/1943 fue atacado por el I-177 del Lt. Commander Hajime Nakagawa y se hundió en poco tiempo con gran número de víctimas.

Imagen


El hundimiento del HMAS Ceuntaur fue uno de tantos casos en los que el hundimiento de un buque-hospital queda envuelto en la polémica. Aunque este barco cumplía todos los requisitos exigidos a todo buque que se declara como hospital: Bandas verdes a lo largo de su amuras y tres grandes cruces rojas, iluminacion total y no ir escoltado por navíos de guerra, también es cierto que se dijo en su momento que el Centaur había violado varias convenciones y tratados internacionales:
- El barco transportaba personal médico y ambulancias con uniformes y camuflajes de tono verdoso que podían confundirse con personal militar, el cual no puede ser transportado por buques hospital
- El barco había transportado soldados a Nueva Guinea, o prisioneros japoneses de vuelta a Australia, lo cual lo convertía en objetivo legítimo (este apartado es muy importante porque un buque-hospital solo puede ser usado exclusivamente como hospital o pierde esa condición).

Naturalmente después de la guerra fue reclamado Hajime Nakagawa para ser juzgado como criminal de guerra. Durante su juicio se dijo que al ser el buque de tonelaje menor al habitual de otros barcos hospitales australianos se pudo confundir con un transporte. También que al haber disparado desde 1.500 m no vió la iluminación de las bandas y cruces rojas.

Hajime Nakagawa fue condenado a cuatro años de prisión.

Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Pues de haber sido al revés al comandante del submarino no le hubieran hecho absolutamente nada... bueno sí, tal vez ascenderlo.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Topp »

Pues de haber sido al revés al comandante del submarino no le hubieran hecho absolutamente nada... bueno sí, tal vez ascenderlo.
Privilegios del vencedor.

Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de ciaño

Más sobre el buque hospital encontrado (lástima que a mi el inglés se me da fatal)

http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... coast.html


Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por T.E.Shaw »

hola
a mi me parece muy suave que solo le condenaran a 4 años, si iba bien identificado y lo hundes es un crimen
saludos
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Topp »

Sin embargo, si has utilizado un buque hospital para el transporte de tropas, pierde ipso-facto tal condición y deja de estar protegido por convenio alguno.

Y si además ves sobre su cubierta personal de uniforme, como mínimo te mosqueas.

Acuérdate del Wilhelm Gustloff. También fue en su día buque hospital y mira como acabó.

¿Qué sentencia le echaron a Marinesko?

Si el buque hospital hubiera sido japonés y el submarino USA o australiano, su comandante hubiera sido condecorado.

Privilegios del vencedor.

Saludos.
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por T.E.Shaw »

hola Topp
no es eso lo que he querido decir. vamos a ver si tu hundes un buque hospital.... crimen
si tu hundes un transporte .... medalla
si tu dices que han te han hundido un" buque hospital" el castigo sera el proporcional, no?
y ¿quien dijo que el buque llevaba tropas o vehiculos? la defensa , me juego el cuello y si es cierto condenar al oficial australiano que lo consintio
ademas yo no se cuantos aumentos tiene un periscopio , pero con uno de un aparato de topografia que tienen 30x ves muñecos, no uniformes y mas a 1.500 m y en una cos en movimiento mas complicado de ver
las marcas son grandes para poder verlas
por cierto cual es el tamaño minimo que ha de tener un buque para ser considerado hospital? lo pone en algun tratado, ó solo su señalizacion?
saludos
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por Topp »

Tienes razón Shaw, lo de que había transportado prisioneros o tropas es uno de los argumentos esgrimidos sin prueba alguna para explicar el comportamiento de Hajime Nakagawa.

Las normas de la Convención de Ginebra para buques hospitales puedes encontrarlas aquí:

http://avalon.law.yale.edu/20th_century ... 0.asp#art4

Saludos.
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por T.E.Shaw »

hola Topp
Durante su juicio se dijo que al ser el buque de tonelaje menor al habitual de otros barcos hospitales australianos se pudo confundir con un transporte. También que al haber disparado desde 1.500 m no vió la iluminación de las bandas y cruces rojas.
o sea que el tratado no pone nada de tamaño y el otro alega que es pequeño y no ve unas cruces inmensas y ve los uniformes de los muñecos, jo que defensa, vamos ni la de berlusconi :evil:
saludos
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
argentito
Nuevo Usuario
Mensajes: 4
Registrado: 28 Abr 2013, 21:16

Re: Descubierto buque hospital hundido en 2ªG.M.

Mensaje por argentito »

Cuando estuve en Kure en el Museo del Yamato, habia un periscopio de un submarino con el cual se podia "jugar" (es decir...usarlo) y estaba orientado hacia el puerto....y sinceramente.....era de dia, estaba despejado y se veia horrible ....
No es justificacion, pero si asi eran todos los de la epoca, es un milagro que no fueran mas este tipo de historias
Responder